webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
696 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13162

Estados Unidos: Urge acercamiento al mundo islámico

Elaboran un informe titulado Cambio de rumbo: Una nueva dirección para las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán

28/09/2008 - Autor: Jim Lobe - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jim Lobe.
Jim Lobe.

Más de 30 dirigentes y expertos de los dos principales partidos de Estados Unidos exhortaron al futuro gobierno a extremar esfuerzos para acercarse al mundo árabe e islámico, e incluso a países con los que este país está enfrentado, como Irán y Siria.

En este llamado, divulgado el miércoles en Washington, está implícita una crítica a la "guerra contra el terrorismo" de Bush y a los pronunciamientos del candidato presidencial del gobernante Partido Republicano, John McCain.

La organización a cargo de la exhortación, denominada Leadership Group on U.S.-Muslim Engagement ("grupo de liderazgo para el compromiso estadounidense-musulmán"), aparece en vísperas del primer debate televisado entre McCain y su rival del opositor Partido Demócrata, Barack Obama.

El debate está previsto para el viernes y se concentrará en la política exterior, Medio Oriente y la "guerra contra el terrorismo".

En el Leadership Group revistan, entre otras figuras públicas, la ex secretaria de Estado (canciller) demócrata Madeleine Albright y Richard Armitage, ex subsecretario de Estado del presidente George W. Bush y asesor de McCain.

El informe de 152 páginas del Leadership Group también recomienda al nuevo gobierno trabajar "intensamente para una desaceleración inmediata del conflicto israelí-palestino y un camino viable hacia una solución de dos estados".

"El liderazgo de Estados Unidos en la resolución del conflicto israelí-palestino es crítico no sólo para los israelíes y los palestinos, sino también para las relaciones de Estados Unidos con los países islámicos" y con los musulmanes de todo el mundo, indica el estudio.

El informe se titula "Changing Course: A New Direction for U.S. Relations with the Muslim World" ("Cambio de rumbo: Una nueva dirección para las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán").

"Sería difícil exagerar la importancia simbólica del conflicto y el rol de Estados Unidos en él para los musulmanes de Medio Oriente y de todo el mundo", enfatiza.

El texto agrega que Washington también podría reconsiderar su esfuerzos para aislar al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), particularmente si mantiene su actual tregua con Israel en Gaza y alcanza una "resolución mutuamente aceptable" en su conflicto con la Autoridad Nacional Palestina, a cargo del secular partido Fatah.

La organización también urgió a Washington a reevaluar su falta de vínculo con grupos islamistas armados como Hamás y el libanés Partido de Dios (Hezbolá) en toda la región y caso por caso, según criterios específicos como su apoyo popular y electoral, su voluntad de frenar el uso de la violencia y si tienen algún interés complementario con los de Estados Unidos.

Bajo la ley actual, están prohibidas las relaciones directas entre Estados Unidos y las organizaciones incluidas en la lista de "terroristas" --entre ellas, Hamás y Hezbolá-- elaborada por el Departamento de Estado.

El informe es producto de una serie de reuniones de figuras conocidas de la política exterior y de los ámbitos empresarial, religioso, militar y no gubernamental, y fue patrocinado por las instituciones Search for Common Ground y Consensus Building Institute.

La campaña de McCain ha sido más conservadora en relación con Medio Oriente y la "guerra contra el terrorismo". Llegó a declarar que estará dispuesto, llegadas ciertas circunstancias, a atacar preventivamente instalaciones nucleares de Irán.

McCain también para burlarse de la disposición de Obama a dialogar directamente con Irán y Siria sin precondiciones sobre una amplia gama de asuntos y a alto nivel, posiblemente presidencial.

El fin de semana pasado, portavoces de McCain indicaron que el candidato republicano no participaría activamente en los esfuerzos de paz israelíes-palestinos y que desalentaría a Israel de negociar un acuerdo de paz con Siria que implicara la devolución de las Alturas del Golán a Damasco.

Obama asumió, precisamente, las posiciones contrarias.

El nuevo informe se pone claramente del lado de Obama.

"Para conducir y coordinar la diplomacia regional y señalar la seriedad del compromiso de Estados Unidos, el Leadership Group recomienda que el próximo presidente y su secretario de Estado ofrezcan un liderazgo consistente y sostenido al más alto nivel, y que faculten a funcionarios estadounidenses para explorar potenciales acuerdos bilaterales y regionales de seguridad con todos los gobiernos en la región", indica el estudio.

"El diálogo y la negociación con Irán son particularmente importantes dado el involucramiento directo de ese país tanto en Iraq como en el conflicto israelí-palestino, y su potencial para ayudar (a Estados Unidos) en Afganistán", agrega.

"El punto (central) del informe es conceder, conceder, conceder", observó un miembro del Leadership Group, Marc Gopin, rabino que da clases de religión, diplomacia y resolución de conflictos en la Universidad George Mason, en las afueras de Washington.

El informe fue adoptado por consenso, e incluy entre sus firmantes a algunas prominentes figuras conservadoras, entre ellas Richard Land, de la Derecha Cristiana, y dos influyentes ex congresistas republicanos, el ex alcalde de Dallas (en el meridional estado de Texas) Steve Bartlett, y Vin Weber, quien preside hoy la cuasi gubernamental Fundación Nacional para la Democracia.

El Leadership Group también incluye a dos desacadas personalidades del denominado "lobby israelí": Tom Dine, ex presidente del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac), y Dennis Ross, cofundador y consultante de Winep --organización creada por Aipac-- y también fue negociador para Medio Oriente de los ex presidentes George Bush (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001).

El informe enfatiza que la distancia entre Estados Unidos y el mundo musulmán deriva tanto de problemas dentro del propio mundo islámico --donde Washington es visto como aliado de regímenes autoritarios que frustran los deseos de cambios políticos y económicos-- como de políticas estadounidenses, particularmente su firme apoyo a Israel y, más recientemente, sus guerras en Iraq y Afganistán.

"Las principales preocupaciones de la mayoría de los musulmanes se relacionan con lo que Estados Unidos hace, no con lo que Estados Unidos es", dijo David Fairman, principal autor del informe y codirector del proyecto.

El reporte exige la adopción de una estrategia de "cuatro pilares" para revertir el extremismo antiestadounidense en el mundo musulmán.

El pilar incluye resolver violentos conflictos en curso, desde Palestina hasta Pakistán, mediante un mayor uso de la diplomacia, mejorando la gobernanza en países predominantemente musulmanes promoviendo la no violencia, el pluralismo, la reforma y el compromiso entre grupos enfrentados con intereses comunes, sean seculares o islamistas.

Y también promover el crecimiento económico y mejorar el respeto mutuo a través de intercambios, alentando una cobertura más profunda y precisa en la prensa estadounidenses, y usando como puente a la comunidad musulmana en este país.

El Leadership Group, que se reunió con legisladores de los comités de Relaciones Exteriores el miércoles, exigió que el próximo presidente ponga de relieve la importancia de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los musulmanes en su discurso inaugural.

Y también que afirme inmediatamente el compromiso de su país de prohibir todas las formas de tortura. Antes de abril próximo, debería lanzar un "esfuerzo importante" para resolver conflictos regionales en Medio Oriente, respecto de Irán y de Israel y Palestina, dijo.

En sus comentarios públicos, Land, importante figura del movimiento evangélico cristiano, enfatizó la importancia de elevar la diplomacia a la hora de resolver conflictos violentos en la región. "Al cambiar nuestro enfoque ayudaremos a revertir la difundida percepción de que Estados Unidos está en guerra con el Islam", señaló.

También aprobó el compromiso con Irán en varios asuntos.

La semana pasada, cinco ex secretarios de Estado, entre ellos Albright y tres que actuaron bajo presidentes republicanos --Henry Kissinger, James Baker y Colin Powell-- aprobaron negociaciones con Irán sin precondiciones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52689-estados_unidos_urge_acercamiento_al_mundo_islamico.html