webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
2055 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13143

El aliento de Dios, al Festival Mujeres en Resistencia, en París

El testimonial da cuenta de la labor social de unas sui géneris monjas mexicanas

27/09/2008 - Autor: Cecilia Durán - Fuente: La Jornada Jalisco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto: Fotograma del documental El aliento de Dios.
Foto: Fotograma del documental El aliento de Dios.

El aliento de Dios, documental dirigido por Isabel Fregoso, se proyectará el 27 de septiembre en el festival Mujeres en Resistencia, en París, Francia. El argumento está basado en la labor social de las monjas mexicanas y también refleja su posición frente al aborto y al feminismo.

“Son varias religiosas, tanto de clausura como de vida activa y la idea era presentar las mujeres de vida consagrada, dedicada en 100 por ciento a la Iglesia, y el trabajo que hacen pero distinto al común. Son mujeres de izquierda, que apoyan proyectos como en La Merced, que tienen guarderías para trabajadoras sexuales y les dan información de prevención del Sida, embarazos. Otras mujeres están en Chiapas y han apoyado las labores de resistencia del zapatismo. Las religiosas han abonado en esa tierra fértil que es la marginación y el desamparo de mujeres en ciertos sectores”, explicó Fregoso.

La realizadora jalisciense agregó que fue difícil el trabajo, porque las religiosas no profundizan fácilmente en sus formas de pensar. “La versión que te dan es la institucional, pero creo que pude descubrir el otro rostro de la Iglesia, que creo que es necesario apuntar y resaltar para quien representa la jerarquía es completamente machista, pueda ir cambiando en la medida en que nosotros sepamos y apoyemos otros movimientos que están ahí. Porque es un hecho que tiene fuerza pero sobre todo en la base social. Las religiosas han propiciado muchos cambios”.

Destacó que si bien viven en una estructura como la militar, “autoritaria y persecutoria”, tienen su propia opinión acerca de temas como el aborto y el feminismo.

“Son completamente distintas a las declaraciones de todos los días de los sacerdotes y obispos. Con respecto del aborto, dicen que es decisión de cada una de las mujeres y cuando yo lo escuchaba era sorprendente. Porque son pensamientos que van más allá de lo que está pasando. Están más vivas, tomando la temperatura a la mujer actual. Están trabajando con mujeres desplazadas, y viven sus problemas a flor de piel”, refirió.

El documental fue realizado durante el proceso electoral de 2006 y el contexto colaboró para que refirieran sus opiniones acerca del tema. “Hay una parte del documental que se trata de una escuela de religiosas que denuncian el sistema social y político que rige a los mexicanos, y dicen que no ayuda a la gente a encontrar un equilibrio ni resolver sus necesidades básicas”.

Numerosas congregaciones han visto el documental y les ha causado asombro porque “la imagen masculina se ve poco, pero se nota cuando aparece en esta imagen dictactorial y autoritario, no digo que todos los hombres tengan esa actitud, pero sí la jerarquía. Entonces provoca cuestionamientos”, dijo.

El aliento de Dios, coproducción del Imcine, fue estrenado en el Festival de Cine Contemporáneo (FICO) en México el año pasado y también se proyectó en Guadalajara en el Festival del Cine y en la televisión.

“Estoy contenta porque el público lo ha recibido bien, yo creo que por el tema que aparece. Pero no ha tenido la resonancia que yo hubiera deseado en festivales más grandes, pero va haciendo su propio camino. Un poco la controversia con mi documental es que la gente ha esperado ver ahí el morbo, ver a las monjas con su vida privada y sexual. Pero esto se trata de mujeres combativas y revolucionarias, que dan esperanzas”, señaló.

Sin apoyo

Fregoso contó que mientras producía el documental buscó financiamiento en el Centro Superior de Producción Cinematográfica, “porque sé que son cercanos al Vaticano”. Sin embargo, no lo recibió.

“Me dijeron que no estaban de acuerdo con esa perspectiva que estaba planteando yo respecto a la Iglesia. Me llamó la atención, en el sentido de que hay dos iglesias, el género la atraviesa. Me preocupa que el Centro apoye ciertos trabajos y otros no. Este que era eminentemente religioso, de valores que muestran el trabajo positivo con una fuerza de cambio, no les llamó la atención para apoyarlo”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52686-el_aliento_de_dios_al_festival_mujeres_en_resistencia_en_paris.html