webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5058 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13156

Un grupo folklórico de Gujarat (India) acercará hoy a Valladolid música y danza de la tribu Sidi, de origen africano

Los sidis, pertenecientes a la tradición sufí, consideran la música una forma de acercarse a Dios

27/09/2008 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los sidis son una tribu sufí original del este de África que se estableció en la India hace más de ocho siglos
Los sidis son una tribu sufí original del este de África que se estableció en la India hace más de ocho siglos

El grupo folklórico del estado indio de Gujarat Sidi Goma acercó a la Casa de la India de Valladolid un espectáculo de música y danza de la tribu Sidi, de origen africano.

Según informaron a Europa Press fuentes del centro cultural, la actuación llega a Valladolid gracias a la colaboración del Consejo Indio de Relaciones Culturales.

Sidi Goma es un grupo folklórico del estado indio de Gujarat compuesto por doce miembros entre músicos y bailarines liderados por Mukindo Allarakha Abdulhanif que mostrarán al público los antiguos rituales de las comunidades afro-indias, la música "devocional, exuberante y alegre" de los africanos establecidos en el estado indio de Gujarat.

Los "sidis" son una tribu sufí original del este de África que se estableció en la India hace más de ocho siglos, país al que llevó una tradición musical "excepcionalmente rica" mantenida a lo largo de los años.

La historia de los sidis en la India nació con el comercio de esclavos del siglo XIII, cuando los tratantes árabes y europeos secuestraron a miles de africanos para venderlos como esclavos por lo que muchos sidis llegaron a la India como esclavos de los Maharajas y los Nawabs mientras que otros llegaron como comerciantes y marinos y se establecieron en Gujarat, en la costa occidental de la India.

Los sidis, pertenecientes a la tradición sufí, consideran la música una forma de acercarse a Dios y tradicionalmente interpretan música y danza sagrada como fakires itinerantes, venerando al sansto sufí Bava Gor, y muchos de ellos han ejercido como muecines ya que se les considera descendientes de Hazrat Bilal, un hombre africano que fue el primer elegido del profeta Mahoma para entonar el "adhan" o llamada a la oración.

A lo largo del tiempo los estilos musicales nativos africanos, sus instrumentos, melodías, letras y ritmos se fueron conjugando con las influencias indias de Gujarat hasta llegar a crear un estilo "propio y único" que sólo puede ser definido "como la mejor representación del estilo Afro-Indio".


 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52684-un_grupo_folklorico_de_gujarat_india_acercara_hoy_a_valladolid_musica_y_danza_de.html