webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
1115 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13105

Llega la tercera edición del Festival Noches de Ramadán de Madrid

La tercera edición del Festival Noches de Ramadán comienza la semana que viene en Madrid con música, una jornada gastronómica, cine y actividades

19/09/2008 - Autor: Noticias Clave - Fuente: El Mercurio Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Festival de Noches de Ramadán.
Festival de Noches de Ramadán.

La tercera edición del Festival Noches de Ramadán comienza la semana que viene en Madrid con música, una jornada gastronómica, cine y actividades para los más jóvenes. Previamente, no obstante, habrá un prólogo: este fin de semana en el Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) con un concierto del grupo H-Kayne, los organizadores comentan que van a “mostrar algunas de las propuestas musicales más innovadoras de los países que participan en la edición de este año.

Hace ya tres años, entre el 19 y 20 de octubre de 2006, Fabricantes de Ideas realizó la primera edición de Las Noches de Ramadán en Madrid. Las actividades que se realizaron consistieron en la visita del grupo Darga a un Colegio Público del centro de la ciudad, donde mostraron a los más pequeños los instrumentos y las músicas populares de Marruecos y un concierto en una céntrica sala. La programación se completó en aquella ocasión con la programación de un espectáculo de música y danza en Melilla. Esa edición contó con el único apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la segunda edición del pasado año 2007 se involucra en el proyecto la recientemente inaugurada Casa Árabe-IEAM, que pasa a ocupar el papel de entidad organizadora, y colabora la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid. Es un paso fundamental que ayuda a su consolidación y la posibilidad de llegar a un mayor número de ciudadanos y un incremento de actividades. Durante más de una semana se realizaron múltiples actividades secundadas de manera masiva por el público de Madrid, al que se sumaron aquellos que acudieron a los actos que se desarrollaron en Alicante y Alcorcón.

En estas dos ediciones los medios de comunicación resaltaron tanto la calidad como la diversidad de los espectáculos. En una muestra de estas características, que se realiza en múltiples ciudades europeas y africanas, los criterios de elección artísticos deben ser claros, evidenciando que no se trata de programar espectáculos por programar; lo comercial y más evidente ha de ocupar un papel secundario.

Criterios de edad, género, diversidad, procedencia, calidad… deben estar presentes, teniendo también en cuenta la realidad que los artistas realizan en labores de cooperación en sus respectivos países.

Estos son algunos de los criterios que desde Fabricantes de Ideas, como responsables de la programación musical, se han planteado “sin olvidar las sugerencias de las múltiples entidades involucradas”.

Programa 2008

OUMAR PÈNE (Senegal). Es la primera vez que actúa en Madrid. Su magnífica voz y la sonoridad mbalax, que fusiona con el blues, el jazz, el reggae y la salsa, le han convertido en una referencia de las llamadas músicas del mundo a nivel internacional.

CHABA ZAHOUANIA (Argelia). Con su voz profunda y voluptuosa, Zahouania, la alegre, es una de las figuras más emblemáticas del raï contemporáneo.

NOURA (Mauritania). Es la nueva exponente de las músicas actuales de Mauritania. Su formación musical incluye instrumentos tradicionales como el ardin o la tidinit cuya sonoridad se moderniza por los acompañamientos de la guitarra eléctrica, el bajo o las percusiones.

H-KAYNE (Marruecos). Su puesta en escena en 2003 ante 80.000 personas lo convirtió en el mejor grupo de rap del panorama más joven de Marruecos. La identidad musical propia de H-Kayne se basa en el uso de relatos de tradición popular marroquí, en las antípodas de los tópicos del gangsta-rap. Su consigna es la esperanza y el optimismo.

Organiza: Casa Árabe-IEAM con la Asociación Cultural Fabricantes de Ideas y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuntamiento de Madrid y una serie de entidades culturales y ciudadanas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52644-llega_la_tercera_edicion_del_festival_noches_de_ramadan_de_madrid.html