webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1593 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13103

Una muestra acerca el conocimiento del Islam en pleno mes de ramadán

«El Islam, patrimonio de todos» permanece abierta al público en Kulturate. La muestra contiene fotografías, aromas, caligrafía...

18/09/2008 - Autor: Kepa Oliden - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Exposición El islam, patrimonio de todos en Kulturate hasta el 30 de septiembre.
Exposición El islam, patrimonio de todos en Kulturate hasta el 30 de septiembre.

En pleno ramadán, mes de ayuno y abstinencia de los musulmanes, llega a Kulturate una exposición que pretende ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar los tópicos y prejuicios que condicionan nuestra relación con ella. El islam, patrimonio de todos es el título de la muestra que desde esta semana y hasta el día 30 se puede visitar en los claustros de la casa de cultura. La misma está dirigida tanto a grupos escolares, jubilados… como al público en general. Pero las visitas guiadas colectivas deben concertarse con antelación llamando a Elkarhezitzen (943 771738).

El Centro Vasco – Arabe Libio, con la colaboración del proyecto solidario local Elkarhezitzen, organiza esta exposición compuesta por nueve módulos con 36 paneles explicativos que conforman un recorrido de más de 200 fotografías y explicaciones ilustradas sobre aspectos tan comunes como el lenguaje, las costumbres o las tradiciones de la cultura islámica.

El Islam, patrimonio de todos parte de la investigación histórica para acercar conceptos como el ramadán, matices entre «árabes o musulmanes», o la importancia de la «reunión» en una sociedad marcadamente colectiva, y que a su vez desarrollaba elementos como baños públicos, zocos o mezquitas que recogieran esta característica.

En lugares, como los baños públicos – hammam – «se daban masajes y se aplicaban aceites hidratantes de almendra, rosas, jazmín y narciso. Los cabellos se cuidaban con hojas de añil y henna». Por si suena exótico, y dedicado a olfatos que no estén acostumbrados a estos productos, la exposición ofrece seis recipientes con esencias de azahar, jazmín, mirra, ciprés, jengibre y comino. Así, el espectador puede cerrar los ojos, dejarse envolver por los olores y evocar las escenas descritas en fotografías.

Junto a esto potenciadores del olfato encontramos elementos visuales como khol, miel, capullos de rosa o henna, todos ellos productos que se entremezclan y componen un puzzle de países muy distintos, pero con elementos comunes.

La exposición incluye curiosidades como astrolabios (perfeccionados por los astrónomos árabes en el siglo X), o caligrafías clásicas que sustituyeron representaciones figurativas y tradujeron el Corán al arte escrito. Con ayuda de tampones con letras de tipo cúfico, o diwani, los visitantes pueden imprimir con caracteres del desierto la frase: «todos los ser humanos nacen libres e iguales».

Los datos de la exposición "El islam, patrimonio de todos"

Lugar: En los claustros de Kulturate hasta el 30 de septiembre.

Horario: de martes a domingo, de 17.30 a 20.30 horas.

Grupos: para concertar visitas guiadas colectivas hay que llamar a Elkarhezitzen 943 771738

Anuncios
Relacionados

El Ramadán, por las calles de Lavapiés

Noticias - 13/08/2010

Ojalá cada mes fuera Ramadán

Noticias - 16/08/2010

Algunas notas sobre el ayuno en el mes de Ramadán

Artículos - 11/10/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52640-una_muestra_acerca_el_conocimiento_del_islam_en_pleno_mes_de_ramadan.html