webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
1157 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13095

Christie´s también subastará un Corán cordobés del siglo XI

Se trata de una edición realizada sobre piel y con abundante decoración con motivos vegetales

17/09/2008 - Autor: Luis Miranda - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una copia del Corán realizada en Córdoba en el siglo XI.
Una copia del Corán realizada en Córdoba en el siglo XI

La subasta de arte islámico que Christie´s celebrará en Londres el próximo 7 de octubre sigue marcada por el origen cordobés de muchas de las piezas que saldrán a puja.

A las cinco vigas de la Mezquita, que tanta expectación han levantado, los dos capiteles y la base de una columna de Medina Azahara se suma ahora un nuevo objeto: una copia del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, realizado en Córdoba en el siglo XI, según se desprende del colofón del volumen. El interés que ha despertado el arte andalusí lo trae ahora al mercado.

Se trata de una edición realizada sobre piel y con abundante decoración con motivos vegetales en la que se recogen los textos sagrados de la religión islámica. En el colofón viene el nombre del copista, Husayn Ibn Ishaq, y la fecha en que debió de realizar su trabajo o al menos terminarlo: el Ramadán del año 470.

Trasladando este momento desde el calendario musulmán al cristiano se tiene que la obra se terminó en el mes de abril del año 1078. Hizo su trabajo para el visir Abd al-Malik ibn Siraj, que destinó este corán a su propia biblioteca privada.

El precio de este libro rondará los 40.000 euros según las previsiones de la firma británica de subastas, que añade que se pudo haber copiado en la Mezquita por ser éste el lugar de culto de los fieles musulmanes.

Nueva forma de escribir

Señala la casa que este manuscrito muestra cómo algunos de los copistas árabes de la época habían comenzado a adoptar su propia forma de escribir. Hacia el siglo XI, la misma época en que se copió el corán que ahora sale a subasta, se había comenzado a imponer una nueva caligrafía de rasgos muchos más horizontales que verticales, en contra de lo que se hacía en lo que ahora se conoce como Oriente Medio.

Lo normal es que este tipo de documentos tuvieran unas 29 líneas por página, con lo que además era una forma de escribir con letras más pequeñas, mientras que la que se daba en Arabia utilizaba tipos de mayor tamaño. Es lo que se ha dado en llamar la escritura andalusí, por haberse dado en el antiguo Al Ándalus.

Era un tipo de escritura que se había comenzado a desarrollar en este momento y que dio numerosos ejemplos tanto en estos países como en España, por cuanto se han encontrado ejemplos en Valencia, Sevilla y Granada, entre otros lugares.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52631-christies_tambien_subastara_un_coran_cordobes_del_siglo_xi.html