webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
946 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13080

El régimen marroquí pisotea una vez más la libertad de expresión

Mohamed Erraji condenaba en su artículo las habituales prácticas caritativas de Mohamed VI

15/09/2008 - Autor: Marruecos Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Erraji
Mohamed Erraji

A principios de este año recibíamos la noticia de que el joven Fouad Mourtada era torturado por la policía marroquí y condenado a tres años de cárcel por el mero hecho de utilizar en el Facebook el nombre del hermano del actual rey de Marruecos. Esta vez le ha tocado al periodista digital Mohamed Erraji.


El pasado 4 de septiembre fue arrestado Mohamed Erraji, corresponsal en Agadir del sitio web hespress.com, por publicar en dicha página un artículo titulado “El rey anima al pueblo a la ayudantía“. En dicho artículo el acusado criticaba las políticas sociales del rey Mohamed VI citando una noticia publicada en un periódico marroquí que relataba cómo el monarca concedió una licencia de taxi a un policía que le reconoció y que le colmó de alabanzas un día mientras iba en coche junto a su primogénito.

Mohamed Erraji condenaba en su artículo las habituales prácticas caritativas de Mohamed VI ya que su política de regalos y de cesión de privilegios a unos pocos fomenta una cultura basada en el premio a la lealtad que pisotea la dignidad del pueblo marroquí al fomentar en él un sentimiento de suplica.

El acusado fue trasladado al Tribunal de Agadir el lunes 8 de septiembre y fue procesado el mismo día por medio de un sumarísimo juicio tras el cual fue condenado a dos años de prisión y multado con 5.000 dirhams (unos 445 euros) por supuestas ofensas al monarca. Todo ello en menos de 72 horas, por lo que Mohamed Erraji no tuvo el tiempo suficiente como para buscar un abogado con el que poder defenderse.

Actualmente se encuentra internado en la cárcel de Inzegane, cerca de Agadir, esperando la tramitación de la apelación de sus familiares.

Las autoridades marroquíes pretenden así disuadir a todo aquel que pretenda criticar a Mohamed VI en la Red, dado que tras censurar la prensa escrita lo último que escapaba a las manos del Makhzen era Internet.


El periódico digital Hespress anunció posteriormente una huelga en señal de protesta por tan desproporcionada condena. Además, los amigos de Mohamed Erraji han abierto junto a varios activistas de Derechos Humanos el sitio http://www.helperraji.com/con el objetivo de recoger firmas para exigir su liberación.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52623-el_regimen_marroqui_pisotea_una_vez_mas_la_libertad_de_expresion.html