webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1467 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13059

Prohibido el burka en los patios escolares holandeses

El arabista Maurits Berger considera que la prohibición por ley del burka en Holanda es una exageración

11/09/2008 - Autor: Arwen van Grafhorst - Fuente: Radio Netherland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La medida vale tanto para estudiantes que para docentes.
La medida vale tanto para estudiantes que para docentes.

El burka parece condenado a desaparecer del mundo educacional holandés. Los alumnos y los profesores deben poder mirarse a la cara, dice el ministro de Educación, Ronald Plasterk. El arabista Maurits Berger considera que la prohibición por ley del burka en Holanda es una exageración.

El burka - una prenda de vestir que cubre también el rostro, usada por algunas mujeres musulmanas - no podrá llevarse en las salas de clases ni en el espacio alrededor de la escuela. La medida vale tanto para las estudiantes como para docentes, madres e incluso proveedores y personal de aseo de las escuelas.

Todos los establecimientos educacionales deberán acogerse a la prohibición, incluso las escuelas musulmanas que no reciben subsidios estatales. Las escuelas superiores y las universidades tendrán derecho a elegir entre aceptar o no el burka en sus dependencias, esto porque la educación que imparten no es obligatoria. El pañuelo musulmán, mucho más habitual en Holanda que el burka, no es mencionado en el nuevo reglamento. En Francia, por ejemplo, el uso del pañuelo está prohibido en las escuelas.

Obstáculo

El uso de vestuario que oculta el rostro impide la buena comunicación, razón de más para prohibirlo en el ámbito de la educación obligatoria, sostiene el ministro Plasterk. "Usted envía a su niño a la escuela y en esto no tiene elección. Además los pequeños están en edad de hacerse una idea de cómo funciona la sociedad. Le otorga a la dirección del establecimiento el derecho a preguntar: ¿podría usted quitarse el pasamontañas, el burka o cualquier otra prenda que cubra el rostro mientras está en el terreno de la escuela?". Los profesores necesitan ver cómo se sienten y reaccionan los alumnos en la sala de clases o el patio, dice el ministro.

Los funcionarios de Estado tampoco podrán ocultar su rostro durante su trabajo. El gabinete espera que las provincias y las municipalidades apliquen la prohibición. Lo mismo tendrá que suceder en el transporte público: autobuses, tranvías y trenes.

Medida política

El arabista Maurits Berger no es partidario de la prohibición del burka. Berger calcula que en Holanda sólo algunos centenares de mujeres usan esta prenda, por lo que la medida estatal le parece una exageración. "En mi opinión no es una medida necesaria sino más bien política"

Cuando se comienzan a regular los comportamientos por ley, la sociedad entra en el camino de la teocracia y con eso hay que tener mucho cuidado

En algunos casos a Berger la prohibición le parece adecuada. "En Egipto este asunto tuvo relevancia hace 15 años. El ministro prohibió el uso del burka en las universidades, lo que causó enorme conmoción. En ese momento iba en aumento el números de chicas que lo usaban. Además algunas de ellas mandaban a su hermano o hermana mayor vestido con un burka para que le hiciera los exámenes".

Estas situaciones no se dan en Holanda, piensa Berger, por lo que la prohibición le parece un exceso. "No se trata de infracciones a las reglas del tránsito sino de comportamientos. Y cuando se comienzan a regular los comportamientos por ley, la sociedad entra en el camino de la teocracia y con eso hay que tener mucho cuidado".

El ministro Plasterk quiere tener listo un proyecto de ley sobre la prohibición del burka a mediados del año 2009.

Traducción: Ricardo Cuadros

 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52603-prohibido_el_burka_en_los_patios_escolares_holandeses.html