webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
2007 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13032

Alrededor de 5.000 musulmanes celebran el ramadán en Galicia

De las 13 comunidades islámicas, ocho tienen acuerdos sociales con el Gobierno

09/09/2008 - Autor: Xavier Lombardero - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antes de leer versículos del Corán celebran un almuerzo reparador.
Antes de leer versículos del Corán celebran un almuerzo reparador.

Unos 5.000 musulmanes están llamados en Galicia a guardar ayuno desde la salida hasta la puesta del sol durante una de las grandes celebraciones del islam, el mes de ramadán, el de la purificación de los creyentes, que comenzó el pasado día 2. Esta cifra de fieles residentes que facilita el presidente de la Comunidad Islámica de Galicia, Mustafá Al Hendi, se aproxima a las estimaciones de inmigrantes, pues, al igual que sucede con otras religiones, en España no entra dentro de lo constitucional preguntar a nadie por su culto. Puede haber no practicantes y hay incluso conversos gallegos a este credo, de distintas extracciones sociales.

Sin embargo, las trece mezquitas que han sido abiertas en Galicia dan fe, sobre todo durante estos días sagrados, de los mandatos que establece el Corán: abstinencia, reconciliación y purificación del cuerpo.

El ayuno de los fieles durante las horas solares es la clave, junto con las reuniones en las mezquitas a la caída de la noche para recuperar fuerzas, reposar y rezar. Además de no poder comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales, al final de este mes del ramadán -que se rige por un calendario lunar y no solar como el cristiano o el hindú-, uno de los preceptos que se debe cumplir durante la gran fiesta en las mezquitas es la limosna, de unos pocos euros por persona que se repartirá entre los más pobres.

Religión de paz

Al Hendi señala: «Nuestra labor social es demostrar que el islam es religión de paz y armonía; esa es la verdadera enseñanza del Corán, revelada por Alá en el mes de ramadán, y la que transmitimos a nuestros hijos, lejos de cualquier extremismo y violencia. Y el ramadán es un mes de paz, perdón y sacrificio».

Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, que está ligada al Ministerio de Justicia, según su coordinador, Fernando Arias, colaboran en distintos proyectos sociales, culturales y de integración -no en aspectos religiosos- con ocho comunidades islámicas gallegas de marroquíes, senegaleses o sirios, entre otras nacionalidades. En Galicia, las comunidades más numerosas están en Arteixo, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Vilaboa (Pontevedra), Xinzo de Limia, Ourense, Negreira o Lugo.

En la última oración del viernes, Salat Al Yumua, participaron en la comunidad de A Coruña alrededor de 350 personas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52590-alrededor_de_5000_musulmanes_celebran_el_ramadan_en_galicia.html