webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
1335 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13025

60.000 isleños, en Ramadán

Sólo en la isla de Tenerife hay seis mezquitas en las que los fieles musulmanes se reúnen cada día para orar

08/09/2008 - Autor: Verónica Martín - Fuente: La Opinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En Canarias hay 16 centros islámicos oficiales pero la cifra es muy variable pues se abren nuevos como el que hace unos meses se inauguró en el muni
En Canarias hay 16 centros islámicos oficiales pero la cifra es muy variable pues se abren nuevos como el que hace unos meses se inauguró en el muni

Estamos en Ramadán. O al menos, lo están unos 60.000 ciudadanos canarios, según los datos del Consejo Cultural Islámico de Imanes y Mezquitas de Canarias aunque otras fuentes apuntan a 30.000. Según los datos que maneja la experta en Islam del Grupo de Investigación de Religiones en Canarias (Relican) de la Universidad de La Laguna (ULL), Victoria Contreras, Tenerife es una de las islas que acoge una menor comunidad musulmana con unas 3.500 personas y seis mezquitas ubicadas en Santa Cruz, Adeje, Los Cristianos, San Isidro, El Fraile y el Puerto de la Cruz.

En toda Canarias hay 16 centros islámicos oficiales aunque "la aparición y desaparición es continua", explica la investigadora, quien señala que se trata de una fecha "entrañable" pues "muy pocos conocen que el ayuno es una época de reflexión para recordar a los más pobres" y que las fiestas de fin de Ramadán son una forma de "unión en comunidad y que incluso se hacen regalos a los pequeños como ocurre en Navidad". Salah Alí es el representante de la mezquita de la capital, ubicada desde hace doce años en la calle Calvo Sotelo, y explica que en este mes "no podemos comer, tomar café, fumar o practicar sexo entre las seis y media de la mañana y las ocho y media de la noche" y que, además, rezan más de lo habitual. También hay flexibilidad y "si estás enfermo o de viaje se puede postponer".

Sin mezclar la política

El representante de la mezquita de Santa Cruz de Tenerife Salah Alí explica que en las mezquitas de Canarias "está prohibido hablar de política. Sólo de religión". Insiste en que la sociedad canaria "nos acoge y acepta muy bien" e incluso "tenemos amigos canarios que nos alientan a seguir el Ramadán estos días". Quiere alejarse de esa posible asociación con grupos extremistas o terroristas con un simple ejemplo: "en nuestra religión está prohibido mentir durante el Ramadán y siempre se nos inculca seguir por un camino correcto, ¿cómo va a ser posible que propongamos matar a otros?" y añade que "eso es terrorismo, no religión". Este representante insiste en lo positivo de la religión en sus vidas, hasta el punto en que "el imán va todas las semanas a la cárcel y a los centros de menores donde hay musulmanes para darles apoyo moral y recordarles que "no deben robar ni hacer cosas malas", algo que es bueno también para "los españoles porque intentamos reducir la delincuencia". Además, "damos apoyo a toda la comunidad musulmana que está en esa situación".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52580-60000_islenos_en_ramadan.html