webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2238 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13036

Presidente palestino expresa dudas sobre paz inmediata con Israel

Es necesario propiciar un acuerdo permanente sobre todos los temas medulares, y ninguno de los seis debe ser aplazado

07/09/2008 - Autor: Prensa Latina - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se mostró hoy aquí poco optimista respecto a lograr un acuerdo de paz definitivo con Israel antes de finalizar este año, como pretende Estados Unidos.

Al reunirse en El Cairo con su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak, Abbas señaló que hay poca oportunidad para cumplir el plazo de 2008, pese a los esfuerzos -dijo- invertidos por ambas partes desde que Washington relanzó las negociaciones en Annapolis, en 2007.

Remarcó que la solución anhelada por los palestinos debe propiciar “un acuerdo permanente sobre todos los temas medulares, y ninguno de los seis (del denominado estatuto final) debe ser aplazado”.

Negó categóricamente afirmaciones de prensa sobre que la ANP había aceptado recibir partes de Jerusalén a cambio de abandonar el reclamo del derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Subrayo que, aún después del cambio de gobierno en Estados Unidos, en enero próximo, la ANP seguirá determinada a acelerar las negociaciones con Israel sobre Jerusalén, la delimitación de fronteras, los refugiados y el acceso al agua.

Abbas encomió, por otro lado, los esfuerzos hechos por el gobierno egipcio para presentar una posición palestina unificada a la Liga Árabe con la esperanza de que con posterioridad esa organización pueda lanzar su iniciativa mediadora entre los principales grupos rivales.

Las autoridades de El Cairo han sostenido conversaciones por separado con representantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y del grupo Al-Fatah, liderado por Abbas y que en junio de 2007 fue despojado del poder en Gaza, por los primeros.

Egipto, que en junio último medió en una tregua entre Hamas e Israel, aspira a que los grupos palestinos celebren un diálogo amplio a comienzos de octubre, inmediatamente después de las fiestas finales del Ramadán, conocidas como Eid Al-Fitr o Pequeño Bairam.

El presidente palestino, quien llegó el viernes a esta capital, destacó que la iniciativa egipcia no solo se enfocará a reanudar el diálogo entre facciones, sino incluso a la naturaleza del futuro gobierno palestino que sea establecido después de la reconciliación.

Además, tal acción incluye preparar a la ANP para encarar eventuales elecciones presidenciales y legislativas, acotó, al admitir que la propuesta de El Cairo de emplazar tropas árabes en la Franja de Gaza será discutida como punto final de los dos días de pláticas.

El presidente palestino se dirigirá el lunes al plenario de cancilleres de la Liga Árabe, que sesionará en esta capital.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52578-presidente_palestino_expresa_dudas_sobre_paz_inmediata_con_israel.html