webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
708 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13023

Bajo el sol de Euskadi, es Ramadán

Dijo el profeta: Ayunad a su visión (la de la luna) y romped a su visión. Y si se os oculta, concluid el mes de Ramadán contando treinta días

06/09/2008 - Autor: noticiasdegipuzkoa.com - Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Haciendo el salat en una mezquita de Errenteria.Foto: Gorka Estrada
Haciendo el salat en una mezquita de Errenteria.Foto: Gorka Estrada

Dijo el profeta: "Ayunad a su visión (la de la luna) y romped a su visión. Y si se os oculta, concluid el mes de Ramadán contando treinta días". El primer cuarto creciente después de la luna nueva del noveno mes del calendario lunar pasó ayer desapercibido para la mayoría de los vascos. Sin embargo, los cerca de 20.000 musulmanes que viven en la comunidad autónoma estuvieron atentos al cielo, esperando la señal que anuncia cada año el comienzo de su mes sagrado. Porque desde el lunes, también es Ramadán bajo el cielo de Euskadi, donde una creciente comunidad islámica celebra que el Corán fue revelado al profeta mientras afronta nuevos retos de futuro.

Desde las 6.15 hasta las 20.15 horas, desde el alba hasta el ocaso, se impuso el primer ayuno del mes. Durante los próximos 29 ó 30 días (todo depende de la luna) se abstendrán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales durante las horas de sol. Pero no sólo eso. No mentir, no calumniar, no hablar mal de alguien a sus espaldas, no dar falso testimonio y no codiciar ni ambicionar, obligaciones de todo musulmán en cualquier época del año, estarán más presentes que nunca.

Musulmanes vascos. El Corán, ahora en euskera

Y como, además, Ramadán es tiempo de oración, las cerca de 20 mezquitas en activo en la comunidad autónoma viven en esta época su momento de mayor auge con una importante novedad. "Este año, por primera vez, vamos a organizar charlas y conferencias en euskera. Durante el Ramadán, estarán dirigidas especialmente a la comunidad y, posteriormente, se abrirán también a quienes no sean musulmanes". Lo explica Abu Faruk Ahmed El Hanafy, emir de la mezquita Assalam de Bilbao y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, quien asegura que, "aunque es cierto que todavía la mayoría de los integrantes de la comunidad somos inmigrantes, nuestros hijos son vascos y hablan euskera, al igual que muchos nuevos musulmanes nacidos aquí".

Para difundir la importancia del Ramadán, "mes de purificación, de agradecimiento, de celebración espiritual y también social", se valdrán este año por primera vez de una valiosa herramienta, porque el libro sagrado del Islam cuenta ya con su versión en euskera. "A iniciativa del departamento de Teología de la Universidad de Deusto se ha publicado una explicación en vasco del Corán en la que pudimos colaborar desde la asociación. Hay que dejar claro que no es una traducción, ya que la palabra sagrada tiene que ser escrita en árabe, pero es un elemento fundamental para la integración", matiza el emir.

El camino de la integración. Mezquitas, clases y mataderos

Si bien la prestación de servicios en euskera supone un avance en la integración y la difusión de esta religión minoritaria, la comunidad islámica se enfrenta aún a grandes retos en el País Vasco. La apertura de más lugares de culto, por ejemplo, es una necesidad de primer orden.

En Bilbao disponen de dos mezquitas, Assalam y Bader, donde cada viernes se celebra la oración principal (salat yumaa ). También existen otras dos salas de oración en la capital vizcaína, así como en Durango, Ermua, Mungia, Vitoria (al menos tres salas), Eibar, Errenteria, Zumarraga, Azkoitia, Azpeitia, Irun, Beasain, Orio y Alsasua. "Y se quedan pequeñas, sobre todo en Ramadán. Hay que tener en cuenta que hay unos 20.000 musulmanes en Euskadi y, en un mes como éste, acuden cientos o miles a cada mezquita", señala Abu Faruk Ahmed El Hanafy.

A la falta de lugares de culto, se une también una importante carencia en el sistema educativo. "Este año, por primera vez, quizá tengamos la posibilidad de contar con clases de religión islámica en colegios vascos", apunta el emir. Más de medio centenar de padres y madres de Eibar y Bilbao han reivindicado su derecho a educar a sus hijos en este culto y, a pocos días de empezar el curso, esperan aún la autorización ministerial.

Los musulmanes del País Vasco se encuentran también con importantes inconvenientes a la hora de llevar a cabo tareas tan rutinarias como hacer la compra. En todo el Estado, sólo una veintena de mataderos sacrifican a los animales de acuerdo con la sharia , la ley islámica. En Zestoa se ubica uno de ellos y sirve a media docena de carnicerías vascas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52571-bajo_el_sol_de_euskadi_es_ramadan.html