webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
532 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12998

El egipcio Gamal Banna apoya el derecho de las mujeres a dirigir la oración y piensa que los clérigos deberían adaptarse a los tiempos modernos

El verdadero Yihad es la lucha interior; no imponer tu religión, sino defender tu fe

05/09/2008 - Autor: Jeffrey Fleishman - Fuente: Los Angeles Times
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gamal Banna.
Gamal Banna.

Demasiados libros amontonados como frágiles ejércitos en habitaciones tranquilas encima del tráfico de una calle de sastres y mecánicos..

Un hombre delgado que viste un traje marrón, su suave cara confirma sus 88 años, puede deslizar uno de entre las miles de estanterías, limpiar su cubierta y contarte una historia, puede ser sobre el yihad, San Francisco de Asís o el movimiento obrero de los años 30. Ha escrito 120 libros, muchos de ellos sobre el Islam que, para él, ha escucho demasiado tiempo a las voces restrictivas del pasado.

Gamal Banna es uno de los lideres de los pensadores liberales del Islam. Durante años ha acusado a los clérigos conservadores de dirigir una dictadura que ha mantenido el Corán sin hablar a un mundo que ha cambiado mucho desde el Siglo VII sobre la revelación recibida por el Profeta Muhammad. Banna cuyo hermano, muerto hace tiempo, lideró un movimiento fundamentalista que isnpiró muchas de sus críticas, saborea el desconcierto de sus oponentes con opiniones que golpean los convencionalismos. Apoya el derecho de las mujeres a dirigir la oración del Viernes:  "Cómo podemos elegir a un hombre ignorante como imam y no a una dama culta. " Mantiene que el besar a la pareja sin estar casado no conduce al pecado: "Un acto insignificante ( los conservadores) dicen que es un paso hacia el adulterio". Y su próximo libro trata de las relaciones entre hombres y mujers bajo el islam..

"El Islam ha de ir a traves de su propia reforma y esto nos llevará, al menos, 50 años" dijo Banna, que lleva gruesas gafas y peina hacia atrás su cabello oscuro iluminado con canas. " Durante siglos vamos detrás de Europa en pensamiento político y religión. Recomiendo un cambio radical. Rechazamos a los clérigos que dependen de enseñanzas de hace 1000 años y no pueden vivir en esta época."

Banna no estará aquí dentro de medio siglo, pero pero su certero punto de vista y esperanza aparece como un gran contrapeso del tiempo. Habla con fuerza pero con calma. Su mente va a toda velocidad, se sienta en un escritorio amurallado con libros y carpetas, como si escudriñara desde un bunker. Su asistente ofrece chocolates y desaparece, retirándose al ordenador en otra habitación, el picoteo del teclado resuena a través del polvo y las distantes bocinas de los coches. Son muchos los críticos contra el anciano; le consideran un interlocutor inprudente, unvendedor ambulante de sacrilegios, especialmente por su creencia en que el fumar no debería de estar prohibido durante el ayuno de Ramadan, en que el velo no es una obligación en el Islam y que el burka es un "crimen que destruye la personalidad" de una mujer.

"Ha invadido un campo en el que no tiene ningún conocimiento" dice Abdel Moati Bayoumi, profesor de los fundamentos del Islam en la Universidad Al Azhar de El Cairo. " No tiene el baggaje necesario para entender los textos del Corán. No representa ninguna corriente intelectual. Es simplemente un exibicionista que quiere ser famoso a base de exponer ideas sin sentido e infundadas".

El nombre Banna ha resonado a través del Islam desde 1928 cuando el hermano mayor de Gamal, Hassan fundó la radical Hermandad Musulmana. La organización prohibida ha buscado sin éxito implantar la Sharia, o ley
islámica, en Egipto. La más fuerte voz en la oposición, la Hermandad ha renunciado a la violencia en casa pero apoya a Hamas y a otros grupos árabes militantes juzgados como terroristas por Occidente.

Los críticos de Banna se maravillan de que sea tan liberal cuando su hermano fue un ultraconservador. Banna dice que Hassan, que fue asesinado en 1949, habría cambiado con el tiempo y establecido diferencias entre los grupos fundamentalistas y los moderados. Esa ruptura y los constantes arrestos de miembros de la hermandad por parte del gobierno egipcio han mantenido al grupo en equilibrio a pesar de su atractivo entre las clases educadas de oriente medio".

"La Hemandad Musulmana ha carecido de un liderazgo fuerte desde los
días de Hassan" dice Banna " No han desarrollado una visión coherente del islam político. Yo les digo: "Estáis preparados para tomar las riendas del poder. No viven en el mundo moderno: No aceptan la modernidad: el cine, el arte, etc. Viven como hace cinco siglos."

Tales evaluaciones vienen a los labios de Banna como si los hubiera pulido en su mente durante años. Ha vivido a traves del moderno Egipto: La promesa y luego la brutalidad de Bajo el presidente Gamal Abdel Nasser; el tratado de paz con Israel firmado por el presidente Anwar Sadat; y, en los últimos 27 años, la gobierno políticamente opresor del presidente Hosni Mubarak.

"La sociedad está completamente corrompida. El regimen de Mubarak ha
fallado"dice Banna "El hombre no tiene imaginación... La cuestión es quién vendrá después de él". Pero no es lo temporal lo que consume a este hombre nervioso, buceando entre papeles, pasando páginas, buscando precedentes y anécdotas. Le concierne más el alma y el camino más claro hacia Dios.

"La reforma religiosa ha de venir antes que la reforma poítica porque un hombre ha de ser puro para que pueda cambiar las políticas" dice. "Necesitas consciencia para que la reforma política tenga éxito. Los Estados árabes ganaron la independencia hace tiempo, pero no supieron como obtener beneficio porque la independencia llegó antes que la reforma religiosa. No puedes crear un estado islámico, fracasará, ese es el veredicto de la historia. Debes tener democracia".

La esencia del espíritu, como Banna lo llama, se encuentra en el Corán. El problema para el es que el Islam está muy basado en la Sunnah, la colección de dichos y prácticas de Muhammad, relatado por antepasados tribales. Banna piensa que muchas de esas interpretaciones están encerrados en una mentalidad de hace cientos de años.

La solución de Banna, que encoleriza a muchos clérigos, algunos de los cuales le acusan de estar cercano a la herejía, es pasar sobre la Sunnah en muchas cuestiones eclesiásticas y tomar como guía al Corán directamente.

"No tenemos necesidad de soportar las reglas de nuestros antecesores. Tenemos que ir directamente al mismo Corán" dijo. "Necesitamos nuestra propia interpretación del Corán. Muchos de los clérigos no pueden ni siquiera hacerse una idea de muestra época moderna".

Se levantó y caminó hacia la estantería. Tiró de un agrietado encuadernado del estante. "Mira, te quedarás de piedra" dijo . El libro fue encuadernado en 1899 en San Petersburgo, Rusia; trataba del Profeta Muhammad y costumbres islámicas. "Aquí está uno de India, de hace 200 años".

Banna caminó dentro de otra habitación, atravesó filas de libros sobre
sindicatos y asociaciones de trabajadores que hace años eran su pasión.

"Mira, esta novela sobre San Francisco me gusta realmente", "Benditos
los mansos". Lo sostuvo por un momento y luego lo colocó en otro estante, apilado con libros escritos por él. La vida de un hombre tiene muchas páginas. Tomó su libro sobre el yihad. "El verdadero Yihad", dijo, "es la lucha interior; no imponer tu religión, sino defender tu fe".
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52567-el_egipcio_gamal_banna_apoya_el_derecho_de_las_mujeres_a_dirigir_la_oracion_y_pi.html