webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1008 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13001

El colectivo musulmán habilita un espacio para el Ramadán

Un grupo de musulmanes rezaba ayer tras el pabellón de Emiratos Árabes

04/09/2008 - Autor: El Periódico de Aragón - Fuente: El Periódico de Aragón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pabellón de Emiratos Árabes.
Pabellón de Emiratos Árabes.

El domingo por la noche Fayqa Ashkanani llamó a Qatar. Habló con Om Naser, su madre. Recordaron el Ramadán de otros años, fiesta que comenzó ayer y que tradicionalmente se celebra en familia. Madre e hija lloraron por la distancia que las separaba. Fayqa vivirá lejos de su hogar la fecha más señalada en el calendario musulmán. Lo hará en la Expo, junto a otros muchos creyentes de este credo. Para la ocasión se ha habilitado, tras el pabellón de Emiratos Árabes, un espacio para rezar y repartir dátiles y leche, tras doce horas de ayuno.

"El Ramadán es para nosotros como la Navidad, una celebración muy importante, para vivir en familia, para la solidaridad. Es muy duro estar tan lejos de mi casa. Hablé con mi madre y lloramos. Es triste. Mi forma de festejarlo en esta ocasión será trabajando en el pabellón de Qatar, atendiendo bien a la gente, siendo amable", cuenta Fayqa Ashkanani. En los próximos 30 días, durante las horas diurnas la coordinadora del pabellón qatarí no comerá ni beberá nada. Cuando se ponga el sol, junto a compañeros de la Expo degustará dátiles, un fruto imprescindible porque aporta mucha energía. Luego, a lo largo de toda la noche se levantará a rezar en cinco ocasiones. Por primera vez, Fayqa comenzó el Ramadán sola. Ayer por la noche el embajador de su país le envió la cena preparada desde Madrid. "Yo no tengo tiempo para prepararla porque estoy todo el día trabajando, así que se ofreció a mandarme la cena y yo acepté", explica.

"El Ramadán es para nosotros como la Navidad, una celebración muy importante, para vivir en familia, para la solidaridad. Es muy duro estar tan lejos de mi casa".

Pero el Ramadán no se vive en todos los países igual. Los del Golfo Pérsico, entre los que se encuentra Qatar, y otros cinco con representación en la Expo, tienen platos típicos diferentes a los de los estados del norte de África, como Marruecos o Túnez. Y también algunas celebraciones. En los primeros, por ejemplo, el día 14 los niños se disfrazan y van casa por casa en busca de dulces. "Me hubiese gustado que viniesen mis sobrinos aquí a Zaragoza, pero como coincide con la clausura de la Expo, no ha podido ser".

"Es el poder de la mente. A mí no me cuesta ningún esfuerzo estar doce horas sin comer, ni beber. La abstinencia no resulta dura. Es algo en lo que creo. Sé que este próximo mes lo tengo que dedicar al Corán. Leo dos o tres páginas al día", cuenta Morouan Lbachiri, coordinador del pabellón de Kuwait, aunque de procedencia marroquí.

"Vivir el Ramadán en la Expo es toda una experiencia. Es un poco fuerte, con toda la actividad y el ruido que hay aquí. Pero yo lo llevo bien. Mis compañeros lo entienden, no hay problema. Además ha venido mi madre. Me preparará la comida y así se hará más llevadero". En los países del norte de África esta fiesta es también sinónimo de familia. De hecho, muchos trabajadores de los pabellones se han marchado. En Libia, solo han quedado las azafatas, el resto de la delegación ya no está.

A los que permanecen en la Expo, les queda este pequeño espacio tras el pabellón de Emiratos Árabes. "Es una muy buena idea. Porque al final del día podremos juntarnos todos, conversar, comer dátiles, beber un poco de leche y luego rezar. Será una forma de no sentirnos tan solos", subraya Morouan Lbachiri.

Fayqa y Morouan son solo dos de los muchos musulmanes que desde el lunes y hasta el 30 de septiembre celebrarán el Ramadán. Una vez finalice la Expo marcharán a sus casas para terminar esta fiesta con sus familias.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52562-el_colectivo_musulman_habilita_un_espacio_para_el_ramadan.html