webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
677 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13000

Los palestinos de Gaza viven un sombrío Ramadán bajo el bloqueo israelí

La situación económica está degradada y la forma en que nos trata Israel es vergonzosa

03/09/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Unos niños palestinos encienden fuegos artificiales para celebrar el Ramadán.
Unos niños palestinos encienden fuegos artificiales para celebrar el Ramadán.

El Ramadán es símbolo de alegría para el mundo musulmán pero para los palestinos de Gaza será, por segundo año consecutivo, un mes de tristes celebraciones en un territorio bajo el control de los islamistas de Hamas y sometido a un férreo bloqueo por parte israelí.

Israel mantiene un estricto bloqueo sobre esa pobre región donde viven hacinadas 1,5 millones de personas desde que los islamistas de Hamas se hicieron con su control por la fuerza en junio de 2007. Pese a que el bloqueo israelí cedió un poco tras el acuerdo de tregua establecido en junio con Hamas, una serie de restricciones draconianas siguen en vigor en lo que respecta a la circulación de mercancías y personas.

"Francamente, no estoy de humor para celebrar como se debe el Ramadán, pues de año en año la situación empeora y la vida es cada vez más cara y difícil", se lamenta Dina, una estudiante, mientras hace la compra en Gaza.

El mes de ayuno desde la salida hasta la puesta del sol es para los musulmanes de todo el mundo una ocasión de encuentros y fiestas familiares nocturnas, con profusión de regalos y alegría. Sin embargo, este ambiente es difícil de reproducir en Gaza.

"Este año el Ramadán no será diferente de otros meses. No hay nada que lo haga especial", predice Mohamed Abu Sultán, mientras mira los farolillos de papel de un puesto cercano. "Cada año compraba unos farolillos para los pequeños, pero este año estoy anonadado por su precio, que casi se duplicó", subraya este padre de cuatro hijos que este año estará muy atento a lo que se gasta no sólo en regalos sino en los productos más básicos.

Algunos de sus compatriotas, aún más pobres que él, se hacen ellos mismos los famosos farolillos tradicionales que tanto gustan a los más pequeños. "Mi padre fue a comprarme un farolillo en el mercado. Pero como no lo podía pagar, me haré uno con una caja de cartón y una vela dentro", afirma el pequeño Ahmed, de nueve años.

Las reuniones familiares también se limitarán al mínimo, tanto por el bloqueo israelí como por la subida de los precios de los alimentos y del carburante. "Generalmente la gente compraba una buena decena de paquetes de qamreddin (una golosina de albaricoque) pero este año sólo compran uno", constata con amargura el comerciante Majid Al-Safdi. "La situación económica está degradada y la forma en que nos trata Israel es vergonzosa porque sólo se nos autoriza a importar una pequeña parte de productos típicos del Ramadán", cuenta.

Los contrabandistas aprovechan esta situación para vender a precios prohibitivos los artículos que logran hacer entrar desde Egipto, por túneles excavados bajo la frontera. "Antes esos traficantes no tenían nada que vender y ahora piden precios increíbles", se subleva la estudiante Dina.

Para Mahmud Aud, que es otro comerciante, esos precios "vertiginosos" se deben tanto al bloqueo israelí como a la globalización. Aud pone como ejemplo los cocos, que en 2007 se vendían a menos de dos dólares el kilo y que ahora cuestan casi seis dólares.

Pero incluso la menor variación de precios tiene consecuencias dramáticas en Gaza, donde más del 60% de sus habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y depende de la ayuda alimentaria de la ONU.

Otro efecto del bloqueo es, además, que la mayoría de las empresas del sector privado se han visto obligadas a cerrar o reducir sus actividades, sobre todo las del sector de la construcción.

Por el contrario, el bloqueo israelí casi no ha afectado a Hamas, que sigue controlando la región más de un año después de haber expulsado al movimiento moderado Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52552-los_palestinos_de_gaza_viven_un_sombrio_ramadan_bajo_el_bloqueo_israeli.html