webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
978 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13002

La crisis también marca el Ramadán de los 4.000 musulmanes de Castelló

La crisis está ahogando a cientos de inmigrantes musulmanes de Castelló, que ayer empezaron a celebrar su Ramadán

02/09/2008 - Autor: J. Antequera - Fuente: Levante-emv
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezando en la mezquita.
Musulmanes rezando en la mezquita.

Más de cuatro mil musulmanes iniciaron ayer en Castelló el culto del Ramadán, que compaginará rezos y ayuno durante los próximos 28 días. No será un Ramadán al uso, ya que la comunidad musulmana está sufriendo de manera especial las consecuencias de la recesión económica. Muchos parados se dirigieron ayer a la Mezquita de Castelló implorando por el fin de la crisis y, de paso, por una nueva mezquita.

Está escrito que el Profeta dijo: Quien permanece en el lugar de la epidemia tendrá la recompensa de un mártir. La epidemia se llama crisis y está ahogando a cientos de inmigrantes musulmanes de Castelló, que ayer empezaron a celebrar su Ramadán. Por la mezquita de Ronda Norte, situada en un discreto bajo comercial frente al concesionario de la Renault, fueron pasando desde primera hora de la mañana decenas de fieles que querían cumplir con sus oraciones.

Pero éste no será un Ramadán más para la gran mayoría. El desplome de la construcción se está cebando con los trabajadores magrebíes y el fantasma del paro se ha convertido en una pesadilla real. Se estima que en los próximos meses el 25 por ciento de este colectivo terminará en las colas de las oficinas de empleo. La epidemia empieza a causar las primeras víctimas.

«Muchos están aprovechando las vacaciones de verano para cruzar el Estrecho y llevar a sus mujeres y a sus hijos a sus países porque mantenerlos en España es imposible. Luego se han vuelto sin ellos», explica Mohamed, un hombre de 38 años, barbas negras y espesas y dedos largos y nervudos que se mueven bajo las mangas de la chilaba.

Es la hora de descalzarse para entrar en el templo. Las sandalias y los zapatos cuelgan ociosos de las estanterías. Un silencio oscuro y especiado lo llena todo. Muchos se encuentran después de meses y se detienen a charlar un rato para ponerse al día. El alquiler, la falta de ayudas oficiales por desempleo, el colegio de los niños, las facturas, están en las conversaciones previas a las oraciones. «Mucha gente no puede con tantos gastos y piensa ahora en volver a casa. Además, en España no es como en otros países como Francia, donde hay más ayudas del Gobierno», añade.

«Y es una pena porque muchos nos sentimos ya de aquí. Vivimos aquí, comemos aquí. Cuando gana la selección española nos emocionamos también».

Para Omar, de 15 años, y Bilal, de 17, éste es el primer Ramadán en Castelló. Los dos son marroquíes y apenas llevan un año en España.

Llegaron solos, sin familiares ni amigos, y solos tratan de ganarse la vida como pueden. «Yo estoy haciendo un curso de electricista en Hermanos Bou pero Omar está parado. La cosa está muy mal en España pero queremos quedarnos».

Mohamed considera que la integración de los inmigrantes aún está lejos de ser una realidad. «Y es una pena porque muchos nos sentimos ya de aquí. Vivimos aquí, comemos aquí. Cuando gana la selección española nos emocionamos también», alega.

La mezquita de Castelló se va quedando pequeña y los creyentes tienen que apretujarse para poder encorvar las espaldas y orar. Salah, de 37 años, nacido en Túnez, se pregunta «por qué el alcalde de Castelló no dicta ya una autorización para construir una nueva. Sabemos que llevan tiempo negociando, pero ahora mismo todo está parado. Deberíamos tener una gran mezquita, como la de Valencia, porque en ésta estamos como en una lata de sardinas». Se calcula que unas 4.000 personas cumplirán con la liturgia del ayuno desde la salida hasta la puesta del sol. Un sol enfermo, el sol negro de la crisis.
 

Anuncios
Relacionados

Cuatro jugadores del Sevilla ayunarán en Ramadán

Noticias - 11/09/2007

60.000 isleños, en Ramadán

Noticias - 08/09/2008

Bocadillo para la carestía

Artículos - 25/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52547-la_crisis_tambien_marca_el_ramadan_de_los_4000_musulmanes_de_castello.html