webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
785 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12987

El adelanto del Ramadán amenaza con llevar al colapso la operación retorno

75.000 conductores magrebíes (llegados en ferry a Alicante) retornan a su lugar de trabajo en España, Francia, Bélgica, Holanda o Alemania.

31/08/2008 - Autor: E. Villarejo/A. Rica - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Todos volverán a sus hogares durante el mes de agosto, teniendo este fin de semana como momento clave.
Todos volverán a sus hogares durante el mes de agosto, teniendo este fin de semana como momento clave.

El adelanto de la fecha del mes santo musulmán del Ramadán -se inicia el 1 ó 2 de septiembre (todavía no está del todo decidido) cuando el pasado año fue el día 13- puede tener un efecto demoledor sobre el tráfico de las carreteras de la Comunidad Valenciana que afrontan a partir de hoy la operación especial fin de agosto en la que se prevén 2,3 millones de desplazamientos, de los que casi 75.000 corresponderán a conductores magrebíes (principalmente argelinos que han llegado en ferry a Alicante) que retornan a su lugar de trabajo en España, Francia, Bélgica, Holanda o Alemania.

La inminente fecha del mes tradicional del ayuno para los musulmanes, desde el alba hasta la puesta del sol, ha provocado que los vehículos que cruzan la Comunidad Valenciana con destino otros países se concentren durante este fin de semana, si bien algunos han sido previsores y han emprendido el viaje de vuelta al país de trabajo esta misma semana.

Una festividad en casa

Otros años aprovechaban la primera quincena de septiembre para escalonar aún más su regreso pero este año, con el objetivo de que el Ramadán no les sorprenda fuera de casa, todos volverán a sus hogares durante el mes de agosto, teniendo este fin de semana como momento clave.

La operación retorno del paso del Estrecho comenzó el pasado 15 de julio y estará abierta hasta el 15 de septiembre, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que precisan de que no habrá un dispositivo especial por el hecho de que el mes de Ramadán coincida con el tramo final del dispositivo: «La operación retorno suele ser más aliviada pues los coches no se aglomeran en los puertos como sucede cuando es el caso de la operación de salida».

Las horas de mayor intensidad de circulación serán desde las 16.00 hasta las 21 horas de hoy, y de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas del mañana y del domingo, informa el Centro de Gestión de Tráfico.

En la Comunidad Valenciana residen alrededor de 130.000 personas que profesan la religión islámica en unas treintena de mezquitas; también existe un cementerio musulmán.

Las 48 entidades estrictamente religioso-musulmanas se reparten por el territorio valenciano en tres zonas de gran concentración: la ciudad de Valencia, todo el sur de la provincia de Alicante y un grupo de municipios al sur de la de Castellón.

En la Comunidad, el Islam se caracteriza por el gran número de comunidades y tres entidades federativas. El núcleo más denso de entidades religiosas islámicas se concentra en las comarcas alicantinas de las Marinas Alta y Baja, en la capital, el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura.

«Un mes muy intenso»

La Comunidad musulmana valenciana ya se prepara para celebrar el mes grande de los musulmanes. Así lo cuenta Imad al Naddaf, presidente del Consejo Islámico Valenciano, para quien el mes del Ramadán es una fecha «muy especial pero a la vez intensa en la que vivimos en auténtica comunidad y compartimos todo».

Junto al ayuno y el rezo, ayudar a los pobres es otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la celebración del noveno mes del calendario musulmán. «Todos los días en la Gran Mezquita de Valencia cuando termina el ayuno ofrecemos un servicio de comedor social al que asisten unas trescientas personas», indica este sirio con nacionalidad español,a quien recuerda que el Islam «no es sólo una religión que profesan inmigrantes en España sino también españoles de nacimiento y nacionalidad».

«El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente, bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles», dice la ley islámica.

Muchos viajeros acuden al lugar de trabajo. Cansados y al tiempo alegres tras poder haber visitado su lugar natal. Argelia, Marruecos... queda ya en el retrovisor. Ahora toca cruzar España... media Europa en algunos casos. El trabajo espera, y el Ramadán. «No es ningún problema. Se trabaja perfectamente».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52534-el_adelanto_del_ramadan_amenaza_con_llevar_al_colapso_la_operacion_retorno.html