webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1178 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12995

Ndeye Andújar, nueva directora de Webislam, participó en una conferencia en el Parlamento Europeo

Es urgente dar a conocer la labor de las pensadoras y activistas musulmanas que trabajan por la igualdad de género, el llamado Feminismo Islámico

31/08/2008 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nedye Andújar durante su intervención en el Parlamento Europeo.
Nedye Andújar durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Del 27 al 29 de agosto se ha celebrado una conferencia en Bruselas titulada "Religiosidad y laicidad frente a los fundamentalismos violentos" en la que ha participado Ndeye Andújar, en calidad de nueva directora del portal islámico Webislam, cargo del que tomó posesión el pasado mes de Julio.

La conferencia tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo y fue convocada por el Partido Radical Transnacional, junto a la Alianza de los Liberales Europeos (ALDE). Se trata de la continuación de las conversaciones celebradas en 2004 con el coloquio "Laicidad y religiones en la Unión Europea: las emergentes Francia, Italia y España".

El histórico líder de los Radicales, Marco Panella, abrió la conferencia para recordar que se trataba de una ocasión para hablar también del 20 de septiembre italiano y el final de los Estados Papales. Durante tres días se debatieron cuestiones en torno al papel de las religiones en Europa y las estrategias para frenar el fundamentalismo religioso.

Entre otros han participado: Mustafa Akyoll, Dora Bognandi, Emma Bonino, Ndeye Andújar, Santiago Castellà, Chéref-Khan Chemsi, Félix Duque, Jiso Forzani, Pierre Galand, Frans Goetghebeur, Anka Grzywacz, Jacqueline Herremans, François Houtart, Jean-Francois Husson, Sophie Intveld, Bob Kabamba, Kok Ksor, Rabbi David Meyer, Marco Pannella, Alejandro Torres Gutiérrez.

Ndeye Andújar, directora de Webislam y vicepresidenta de Junta Islámica Catalana, centró su intervención en la situación de las mujeres musulmanas en Europa. Según afirmó, “es urgente dar a conocer la labor de las pensadoras y activistas musulmanas que trabajan por la igualdad de género, el llamado Feminismo Islámico, ya que permite vivir el islam en equilibrio, sin necesidad de aceptar la opresión de la mujer”. Apuntó que era necesario visualizar nuevos liderazgos femeninos y denunció la complicidad de los gobiernos europeos con las tendencias más conservadoras y reaccionarias: “No hay que olvidar que en la mayoría de países europeos el control del islam está en manos de los sectores más conservadores, con las dificultades que eso comporta para su integración”.

Asimismo, reivindicó un papel más activo para las mujeres musulmanas en la Alianza de Civilizaciones. “Parece que en las reuniones internacionales el tema de las mujeres siempre acaba siendo secundario, y eso es contrario a los objetivos y prioridades fijadas de antemano. Las mujeres no debemos ser utilizadas políticamente”.

Budistas, judíos, musulmanes, católicos, evangelistas y ateos debatieron sobre la necesidad de llevar a cabo un verdadero diálogo interreligioso e intercultural y sobre las repercusiones de la religión en nuestras sociedades.

Ndeye Andújar es Profesora de Español en París, Vicepresidenta de Junta Islámica Catalana y la actual directora de Webislam. Desde hace años está jugando un destacado papel en la elaboración de pensamiento islámico contemporáneo y, especialmente, en el del feminismo. En este ámbito, junto con Abdennur Prado, ha organizado los Congresos de Feminismo Islámico celebrados en Barcelona durante los años 2006 y 2007. Ndeye Andújar es también Jefa de Estudios del Curso de Experto en Civilización, Cultura y Religión Islámica, que imparte la Cátedra Toledo, bajo la dirección de Germán Ruipérez,  en cooperación con el Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y Junta Islámica de España.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52533-ndeye_andujar_nueva_directora_de_webislam_participo_en_una_conferencia_en_el_par.html