webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
575 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12962

Washington y Bagdad discrepan sobre la fecha de la retirada de las tropas de Estados Unidos

El primer ministro iraquí sostiene que persisten puntos importantes de desacuerdo en las negociaciones con EE.UU. sobre la retirada de militares

27/08/2008 - Autor: Agencias - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Condoleezza Rice y Hoshyar Zebari.
Condoleezza Rice y Hoshyar Zebari.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que las tropas extranjeras se retirarán de Iraq antes de finales de 2011, por el acuerdo sobre seguridad que está negociando el Gobierno iraquí con EE.UU. desde hace cinco meses. Pese a las palabras del premier iraquí, el Gobierno de EE.UU. informó de que todavía no ha llegado a un acuerdo definitivo con el gobierno iraquí sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país árabe. "Las conversaciones continúan abiertas y todavía no hemos finalizado un acuerdo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Según Fratto, el Gobierno estadounidense es optimista y espera que ambos países alcancen un acuerdo mutuo, basado en "metas flexibles", para que las tropas estadounidenses continúen su repliegue con éxito y que las fuerzas iraquíes tomen el relevo de la seguridad del país. Estas "metas flexibles", dejan la puerta abierta a Estados Unidos para cumplir su retirada en función de las condiciones de seguridad que se den sobre el terreno.

En virtud del acuerdo propuesto en los últimos días, Bagdad quiere que las fuerzas estadounidenses dejen de patrullar las principales ciudades y aldeas iraquíes a mediados de 2009 y que todas las tropas de combate abandonen Iraq en 2011.

EE.UU. ha sido reacio a establecer un calendario para la retirada de las tropas y el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, también afirmó que "el acuerdo no está terminado".

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado Robert Wood dijo que el acuerdo todavía tiene que ser aprobado en los distintos niveles del gobierno iraquí y por el presidente estadounidense, George W. Bush. Tanto Wood como Whitman declinaron dar más detalles sobre el acuerdo.

Whitman manifestó que el deseo del Ejército estadounidense es continuar con el traspaso de responsabilidades en materia de seguridad a las fuerzas iraquíes. "No hay duda de que nuestro deseo es seguir a entregando las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad iraquíes", afirmó.

Maliki hizo estas declaraciones en una reunión con los jeques del clan de los Beni Lam, celebrada en la fortificada Zona Verde, en el centro de Bagdad, donde se encuentran la mayor parte de las sedes administrativas.

Según el primer ministro, EE.UU. e Iraq han acordado que "las operaciones militares no se pueden llevar a cabo sin el consenso del Gobierno iraquí y, respecto a este asunto, se ha establecido que ningún soldado extranjero esté presente en Iraq después de 2011".

A pesar de que ha habido un "gran avance" en las negociaciones para establecer la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq todavía persisten "puntos importantes de desacuerdo", destacó Maliki.

Asimismo, dijo que no se podrá alcanzar un acuerdo si éste no restablece de manera absoluta la soberanía nacional así como los intereses nacionales, y si éste no estipula la retirada de todos los soldados extranjeros de Iraq, con una fecha límite. En este sentido, Maliki consideró que Iraq está "a las puertas de recuperar su soberanía".

El primer ministro aseguró a los jeques que serán informados sobre los desarrollos del acuerdo de seguridad, que será presentado ante el parlamento, y recalcó que el Gobierno no está actuando en secreto. El mandato actual de la coalición militar multinacional, encabezada por EE.UU., que fue fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU, expira a finales de este año y después de esta fecha las tropas necesitarán un marco legal que fije su papel y su tamaño. Inicialmente, los gobiernos iraquí y estadounidense habían fijado el mes de julio pasado como fecha máxima para alcanzar un acuerdo sobre seguridad, pero éste aún no se ha cerrado, a pesar de que en los últimos días se han ido conociendo detalles sobre el contenido del mismo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52515-washington_y_bagdad_discrepan_sobre_la_fecha_de_la_retirada_de_las_tropas_de_est.html