webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1347 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12951

UE convoca cumbre extraordinaria sobre Georgia, más presión sobre Rusia

Nicolas Sarkozy, en su calidad de actual presidente del Consejo Europeo, convocó, a petición de varios países de la UE, una cumbre para septiembre

25/08/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zonas de control rusas en Georgia.
Zonas de control rusas en Georgia.

Occidente acentuó el domingo su presión sobre Rusia para que retire todas sus tropas de Georgia al anunciar la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea, mientras que un barco estadounidense cargado con ayuda humanitaria llegó a un puerto georgiano.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, en su calidad de actual presidente del Consejo Europeo, convocó, a "petición" de varios países de la UE, una cumbre para el 1 de septiembre en Bruselas consagrada "al futuro de las relaciones" de la UE con Rusia, y a la ayuda a Georgia, se anunció el domingo.

Entretanto el navío destructor estadounidense USS Mc Faul, cargado con ayuda humanitaria, llegaba el domingo a Batumi, al suroeste de Georgia, constató un periodista de la AFP.

El navío de guerra llegó poco antes de las 10H00 locales (06H00 GMT) y se quedó a varios cientos de metros del puerto de Batumi, que tiene capacidad técnica para que puedan anclar en él este tipo de embarcaciones, explicó Valerian Imnaishvili, capitán de la administración portuaria.

Un general ruso había acusado el sábado a los países de la OTAN de usar la ayuda humanitaria como "cobertura" para constituir una fuerza naval en el Mar Negro, aumentando así la tensión.

Rusia retiró el viernes tanques, artillería y cientos de tropas del centro de Georgia asegurando haber cumplido al pie de la letra el acuerdo de paz presentado por Francia para poner fin a un conflicto que dura ya más de dos semanas.

Pero las tropas rusas todavía controlaban el domingo el acceso al puerto occidental de Poti y también establecieron un puesto de control a sólo 10 kilómetros al norte de la ciudad clave de Gori, en el centro de Georgia y la más próxima a la frontera con Osetia del Sur, según corresponsales de la AFP.

Sarkozy había negociado al comienzo del conflicto ruso-georgiano un acuerdo de alto el fuego en seis puntos que incluía en particular la retirada de las fuerzas rusas a las posiciones que ocupaban antes del conflicto.

Pero desde el anuncio de su retirada el viernes, las fuerzas rusas mantienen posiciones avanzadas en Georgia, mucho más allá de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Durante una conversación telefónica el sábado, el presidente Sarkozy pidió a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, "una rápida retirada de las fuerzas militares presentes en el eje Poti-Senaki", en el occidente de Georgia.

Sin embargo este domingo las llamadas tropas rusas de mantenimiento de la paz seguían aún en seis posiciones en un radio de 80 km en torno a la ciudad portuaria de Poti, comprobó un periodista de la AFP.

La presidencia francesa había indicado además que los dos jefes de Estado se habían puesto de acuerdo "sobre la instalación urgente de un mecanismo internacional, bajo el mando de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que reemplace las patrullas rusas en la zona de seguridad al sur de Osetia".

El Kremlin negó no obstante esa información.

La entrevista de los dos presidentes "no se refirió al reemplazo de los soldados de mantenimiento de la paz rusos por fuerzas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de seguridad", declaró a la AFP un portavoz.

Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, discrepan con la interpretación del plan por Moscú y exigen que el repliegue militar ruso sea total.

Por su parte, las tropas georgianas se reorganizan en su frontera con Osetia del Sur, precisó el domingo una portavoz de los separatistas osetos, Irina Gagloeva, citada por la agencia rusa Interfax.

"La parte georgiana empezó a reforzarse militarmente a lo largo de la frontera con el distrito de Leningor (Ajalgori en georgiano, ndlr). Allí se concentraron unidades militares y material pesado", añadió Gagloeva.

Por otro lado, un tren que transportaba combustible estalló el domingo cerca de la ciudad georgiana de Gori (centro) tras topar con una mina colocada en las vías, informó el portavoz del ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvili. Un periodista de la AFP verificó el lugar de la explosión.

El incidente no causó víctimas, según el gobernador de la región, Lado Vardzelashvili.

A nivel internacional, el último foco de tensión está en el Mar Negro, donde la OTAN realiza maniobras navales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52503-ue_convoca_cumbre_extraordinaria_sobre_georgia_mas_presion_sobre_rusia.html