webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
652 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12933

Vitoria celebró ayer el año nuevo iraní

Las jornadas sobre Persia, que arrancaron el martes, recrean el Noruz

21/08/2008 - Autor: Miguel Artaza - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmad Reza Khezri, Joaquín Córdoba y Juan Carlos Alonso preparados para la conferencia. / R. GUTIÉRREZ
Ahmad Reza Khezri, Joaquín Córdoba y Juan Carlos Alonso preparados para la conferencia. / R. GUTIÉRREZ

Desde el martes y hasta el próximo jueves 28 los vitorianos que lo deseen podrán sumergirse en la antigua Persia, una civilización «apasionante y no lo suficientemente conocida». Así la describió el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Carlos Alonso, en el acto de inauguración de las jornadas de acercamiento a una cultura milenaria que cada año se organizan en la capital alavesa. Un acto en el que también estuvo presente el consejero cultural de la embajada de Irán en Madrid, Ahmad Reza Khezri. Precisamente Reza Khezri se encargó de recalcar que el objetivo principal de estas jornadas es «alejarse de clichés y mostrar la verdadera realidad de un país que ha intentado jugar un papel positivo en la civilización humana y que desde hace más de dos siglos no ha comenzado ninguna guerra».

Las actividades comenzaronel martes con una conferencia de Joaquín Córdoba Zoilo -director del Centro Superior de Estudios de Oriente Próximo- sobre los aqueménidas, una dinastía que unificó todas las naciones del antiguo Oriente en un solo ente político y llegó a conformar el mayor imperio conocido hasta entonces.

Además de conferencias, las jornadas incluyen actividades tan diversas como un cine fórum, conciertos de música tradicional, recitales de poesía, talleres, exposiciones, e incluso alguna fiesta. La sala Plaza del Museo Artium acogerá esta tarde una representación de la fiesta del Noruz o año nuevo iraní. La experta Mashnid Mahmari Zaer recreará una fiesta con más de 3.000 años de antigüedad y que todavía se celebra en muchos países que pertenecieron al Imperio Persa.

Visitantes expertos

La demostración permitirá a los asistentes conocer el significado simbólico de algunos ritos, como el de la mesa de las siete eses que cada año revive en todos los hogares iraníes. Otros de los expertos que visitarán Vitoria con motivo de estas jornadas son Mikel Ayestarán, periodista freelance y colaborador de El Correo especializado en Oriente Medio; Sepideh Labani, autora de varios libros sobre los movimientos de mujeres en Irán, y Saeid Hooshangi, doctor en Filología y Literatura Persa por la Universidad Complutense de Madrid.

El festival contará con proyecciones de películas como Gabbeh, de Mohen Makhmalbaf, El color del paraíso, de Majid Maijidi, o El sabor de las cerezas, de Kiarostami. Todas las actividades serán gratuitas, salvo el cine-fórum, que costará tres euros, y las degustaciones gastronómicas, que costarán dos. Quienes quieran participar en los talleres deberán reservar plaza con antelación en el teléfono 945 20 90 20.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52483-vitoria_celebro_ayer_el_ano_nuevo_irani.html