webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
985 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12927

Musharraf dimite

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, anunció este lunes su dimisión al cargo

20/08/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pervez Musharraf dimitió el lunes de su cargo.
Pervez Musharraf dimitió el lunes de su cargo.

El mandatario explicó -en un discurso televisado- que la coalición gubernamental lo consideraba un problema y se preparaba para iniciar un proceso de destitución en su contra.

El presidente del senado, Muhammed Mian Soomro, ocupará el cargo de manera interina. Posteriormente, las asambleas federales y regionales escogerán un sucesor permanente.

Musharraf dijo que tras considerar todos los aspectos del problema había decidido renunciar.

El presidente aseguró que no quería nada de nadie y que no era un momento para confrontaciones, por lo que tras consultar con sus asesores decidió dimitir.

Añadió que él siempre había puesto primero los intereses de Pakistán y de su población y expresó que confiaba en que los cargos en su contra no prosperarán.

"Me pongo en manos de la gente", afirmó. El anuncio llega tras días de especulación sobre su partida.

Reacciones

La bolsa de valores de Karachi subió en un 4% tras saberse la noticia de la renuncia del presidente, el aumento más pronunciado desde finales de junio.

La Casa Blanca dijo que el presidente George W Bush apreciaba los esfuerzos de Pervez Musharraf en la lucha contra al-Qaeda y otros grupos extremistas. Un portavoz afirmó que Bush estaba comprometido con una Pakistán que continuara la lucha contra el terrorismo y que esperaba seguir trabajando con su gobierno.

Por su parte India describió la renuncia de de Musharraf como un "asunto interno". La cancillería india dijo que no habría más comentarios sobre el hecho.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Delhi, dice que privadamente, India está preocupada sobre la potencial agitación política en la frontera.

En Afganistán, el Ministerio de Relaciones Exteriores opinó que la dimisión reforzará la democracia en Pakistán y Afganistán.

El gobierno británico, por su parte, destacó como los mayores logros de Musharraf la lucha contra el terrorismo, la promoción del diálogo con India y el combate a la corrupción.

Las estaciones de televisión en Pakistán han transmitido imágenes de gente celebrando en las calles luego de la renuncia de Musharraf, algunos disparando armas al aire, otros repartiendo caramelos.

Pero los correos electrónicos enviados a la BBC, muestran una respuesta más mixta. Más de 2.000 personas han enviado sus comentarios; la mayoría, incluidos los provenientes de Pakistán, han sido de apoyo al ex presidente.

Proceso de destitución

La iniciativa para pedir la destitución de Musharraf aduciendo "violación grave de la Constitución" fue lanzada la semana pasada por la coalición gubernamental conformada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) -un aliado del gobierno- y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), del ex primer ministro Nawaz Sharif.

"Hay una larga lista de cargos contra él que presentaremos a más tardar el martes", dijo un portavoz de esta última organización.

Durante su discurso, Musharraf dijo que el parlamento tenía el derecho de presentar esa lista de cargos, así como él lo tenía de contestar.

El mandatario insistió en que ninguna de esas acusaciones eran ciertas.

"No me pueden probar ni un solo cargo".

Musharraf indicó que cuando llegó al poder tras un golpe de Estado en 1999, Pakistán iba a ser declarado un estado fallido y enfrentaba grandes desafíos económicos.

Declaró que creía que su destino era salvar a Pakistán, con la ayuda de Dios, y que había evitado que clasificaran al país como un "estado terrorista".

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Islamabad, Charles Haviland, el presidente lucía calmado al hacer el anuncio y, a pesar de que estaba entregando todo el poder político al que se había aferrado por tanto tiempo, su discurso no fue contrito.

Musharraf, un ex general del ejército y un aliado clave de Washington en la denominada guerra contra el terror.

El año pasado, el mandatario se vio obligado a ceder el control de las fuerzas armadas.

En 2007, la imagen de Musharraf sufrió un revés cuando destituyó a los jueces de la Corte Suprema y declaró el estado de emergencia con el supuesto objetivo de ser reelecto como presidente.

Sin embargo, analistas sostienen que el presidente aún podría tener influencia sobre el sector militar y la reacción de éste será crucial.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52478-musharraf_dimite.html