webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
1107 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12910

Millones de chiitas en ciudad iraquí de Kerbala tras peregrinación enlutada

Millones de chiitas celebraron este domingo en la ciudad santa de Kerbala, en el centro de Irak, el nacimiento del Mahdi, el último imam del chiismo

18/08/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las celebraciones en Kerbala.
Las celebraciones en Kerbala.

Millones de chiitas celebraron este domingo en la ciudad santa de Kerbala, en el centro de Irak, el nacimiento del Mahdi, el último imam del chiismo, tras varios días de peregrinaje enlutados por atentados suicidas.

Desde hace varios días, los peregrinos acudían de todo Irak, de Irán y de varios países musulmanes de Asia hasta sumar más de tres millones de fieles en la noche del sábado al domingo, momento culminante del peregrinaje, según el gobernador de Kerbala, Ajil Jazali.

Las autoridades locales tomaron una serie de medidas para impedir atentados tras la muerte en los días anteriores de varias decenas de peregrinos que se dirigían a Kerbala, una ciudad situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Al menos 36 personas, entre ellas 30 peregrinos, murieron en los tres días previos al evento en atentados perpetrados en el camino que lleva de Bagdad a Kerbala. El conjunto de los atentados dejó además un balance de al menos 126 heridos.

"El plan de seguridad puesto en marcha para proteger a los peregrinos ha requerido miles de personas, entre ellas 2.000 policías" habilitados para registrar a las mujeres y localizar a posibles suicidas, declaró a la AFP el jefe de la policía de Kerbala, Raed Shakir Jawdat.

El ataque más mortífero tuvo lugar el jueves por la tarde, con la muerte de 22 personas en un doble atentado suicida cometido por dos mujeres en Iskandariyah, a 50 km al sur de Bagdad.

Ambas mujeres accionaron su cinturón de explosivos en un intervalo de cinco minutos, y se encontraban a 50 metros la una de la otra, según la policía de la provincia de Babilonia.

Iskandariyah, que formaba parte del tristemente célebre "triángulo de la muerte", conoció durante tiempo atentados suicidas perpetrados principalmente por Al Qaida contra la población chiita.

En esa zona, soldados, mujeres policías y comandos policiales han sido desplegados, y los puntos de control reforzados, comprobó un periodista de la AFP.

Y en Kerbala, 40.000 soldados y policías iraquíes han sido movilizados para garantizar la seguridad de los peregrinos.

Aviones iraquíes sobrevolaban la ciudad, mientras varios aparatos estadounidenses vigilaban los alrededores, sobre todo la región desértica situada al oeste, desde donde los insurgentes sunitas suelen lanzan obuses de mortero o cohetes.

Los millones de peregrinos acudieron a Kerbala a celebrar a Mohamed al Mahdi, nacido en 869 en Samarra, a 125 km al norte de Bagdad.

Se trata del último imán para los chiitas duodecimanos, y según su creencia, no está muerto sino que permanecerá oculto hasta el juicio final, antes de volver para encarnar al Mahdi (guía).

En la peregrinación del año pasado, las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron el toque de queda tras los enfrentamientos entre policías y milicianos, que se saldaron con 52 muertos y más de 300 heridos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52469-millones_de_chiitas_en_ciudad_iraqui_de_kerbala_tras_peregrinacion_enlutada.html