webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
923 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12905

Israel renuncia a evacuar la mayor colonia no autorizada de Cisjordania

Para la comunidad internacional, todas las colonias en los territorios ocupados desde junio de 1967 son ilegales

17/08/2008 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una barrera metálica separa la colonia israelí de Migron del resto de territorio palestino.
Una barrera metálica separa la colonia israelí de Migron del resto de territorio palestino.

El Gobierno israelí no evacuará por ahora a la mayor de las colonias construidas sin su autorización en Cisjordania ocupada, informó este viernes el ministerio de Defensa.

El ministerio informó el jueves a la Corte Suprema de que los colonos de Migron, que ocupan tierras privadas palestinas, podrán permanecer allí hasta que se construya una nueva colonia en las cercanías para alojarlos, según una portavoz de Defensa.

Sin embargo, no se fijó ninguna fecha límite para el traslado de los colonos hacia este nuevo lugar, que supuestamente debería instalarse en tierras palestinas comunales y no privadas.

La portavoz precisó a AFP que se había "firmado un acuerdo con el Consejo Representativo de los Asentamientos Judíos en Cisjordania (Yesha), con miras al traslado de Migron a otro lugar".

"Nosotros nos comprometimos con el tribunal a anunciar en 45 días la nueva ubicación de Migron. Este asentamiento será reconstruido en tierras comunales, en la región, y se convertirá en un barrio de una colonia existente", precisó.

Pero los colonos de Migron indicaron que se niegan a evacuar el lugar, aunque el Yesha haya dado su acuerdo. Son apoyados por el sector más extremista de los colonos, sobre todo por un pequeño grupo de rabinos que prohíben abandonar "cualquier parcela de la Tierra Prometida".

En enero, el Gobierno se había comprometido con la Corte Suprema a evacuar Migron en agosto y señaló que se esforzaba por llegar a un acuerdo amistoso con los colonos.

Este asentamiento, que tiene unos 200 habitantes, cuenta con varias casas y decenas de casas rodantes, así como con una sinagoga, un baño ritual, un jardín infantil e invernaderos, todo conectado por Israel a la red eléctrica y protegido por el ejército.

El movimiento israelí contra la colonización Paz Ahora denunció esta nueva postergación de la evacuación.

"El Gobierno capituló ante las amenazas de los colonos de usar la violencia si eran evacuados, a pesar de que ocupan ilegalmente tierras privadas palestinas", declaró a AFP su dirigente, Yariv Oppenheimer.

"No aceptamos ese regalo a los colonos, que obtienen en compensación por su acción ilegal la construcción de una nueva colonia", agregó, precisando que Paz Ahora continuará su demanda legal para obtener el desmantelamiento de Migron.

La abogada Talia Sasson, que en 2004 fue encargada por el gobierno de examinar el estatuto jurídico de los lugares de colonización, consideró que la posición del gobierno "es al menos extraña".

"Migron fue constituida en forma fraudulenta, sobre tierras privadas arrebatadas a los palestinos. Sin embargo, los mismos colonos que violaron la ley ven que su acción es avalada", declaró Sasson a la radio pública.

En su informe al gobierno, publicado este viernes por el diario Haaretz, esta ex funcionaria del ministerio de Justicia destacó que las autoridades, y sobre todo el ministerio de Defensa, suministraban a escondidas un apoyo masivo a las colonias no autorizadas.

Israel se comprometió en varias oportunidades con Estados Unidos a desmantelar las colonias no autorizadas de Cisjordania, que según Paz Ahora son cerca de cien.

Para la comunidad internacional, todas las colonias en los territorios ocupados desde junio de 1967 son ilegales, hayan obtenido o no la autorización de las autoridades israelíes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52465-israel_renuncia_a_evacuar_la_mayor_colonia_no_autorizada_de_cisjordania.html