webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4731 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12901

El Museo de la Semana Santa de Teruel abrirá sus puertas al público en 2010

En la nave donde se construirá el museo se descubrió un cementerio musulmán con tumbas en muy buen estado de conservación

15/08/2008 - Autor: Aragón Digital - Fuente: Aragón Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La torre de San Martín albergará parte del futuro Museo de la Semana Santa de Teruel
La torre de San Martín albergará parte del futuro Museo de la Semana Santa de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel estima que el nuevo Museo de la Semana Santa de Teruel podría estar abierto al público en 2010. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, ha afirmado que las obras de acondicionamiento de la iglesia de San Martín, espacio donde se instalará el futuro museo, habrán terminado a finales de 2009.

Ferrer ha calificado este proyecto de “muy digno” y se ha referido a su ubicación en el templo como un “emplazamiento ideal”. Lo ha descrito como “un sitio adecuado para la Semana Santa”, ya que los pasos inician las procesiones desde esta iglesia.

Por otra parte, el regidor ha dicho que esta iniciativa museística se prolongará más allá de la nave de la iglesia, de manera que el proyecto contempla la adecuación de la torre de San Martín para albergar parte de los fondos permanentes. “Pretendemos que la torre forme parte de este conjunto, de manera que, a lo largo de los pisos, pueda haber alguna exposición de este tipo”, ha señalado.

El templo acogerá los pasos que desfilan en Semana Santa y adquirirá así una doble función: por un lado, evitará la búsqueda de una carpa que aloje las imágenes durante todo el año y, por otro, pondrá en valor todo este patrimonio religioso con su exhibición de forma permanente. Además, los fondos del museo se completarán, según ha indicado Ferrer, con “material diverso que se ha empleado durante años en la Semana Santa de Teruel, como hábitos, etcétera”.

Consolidación de la nave

Hasta el momento, el proyecto de rehabilitación del conjunto de San Martín ha completado una fase de consolidación de la torre mudéjar y de la estructura de la nave de la iglesia. La ejecución de la torre, que se ha dilatado más de lo previsto, debe su retraso a una serie de “problemas que había con los cimientos” que derivó en la necesidad de realizar “estudios geológicos completos”, ha apuntado Miguel Ferrer.

Asimismo, la consolidación de la estructura de la nave se tuvo que detener durante un tiempo con motivo de un hallazgo arqueológico de notable relevancia. Según ha explicado Ferrer, se descubrió un cementerio musulmán con tumbas en muy buen estado de conservación en la parte posterior del edificio. Este hecho puso en marcha el mecanismo de rigor: la paralización de las obras y el aviso a Patrimonio, que se hizo responsable de los correspondientes análisis con el fin de “preservar los restos en las condiciones adecuadas”, ha precisado el alcalde.

“El estudio arqueológico está, prácticamente, finalizado, y es ahora cuando se pueden acometer ya las obras tanto del interior de la iglesia como del cementerio musulmán”, ha aseverado. La adjudicación del proyecto se realizará a lo largo de este año y en un plazo de doce meses se llevará a cabo la ejecución, de manera que las intervenciones habrán terminado a finales de 2009.

Según ha indicado Ferrer, la consolidación de la iglesia cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y supone una inversión de 800.000 euros. El Museo de la Semana Santa, por otro lado, todavía no ha sido dotado con un presupuesto específico porque el Ayuntamiento se ha decantado por esperar a que finalicen las obras de la iglesia para estudiar con mayor precisión las necesidades del espacio expositivo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52459-el_museo_de_la_semana_santa_de_teruel_abrira_sus_puertas_al_publico_en_2010.html