webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12884

Un libro dice que la CIA falsificó un texto de los nexos de Hussein con Al Qaeda

Según el autor Ron Suskind, premio Pulitzer, la CIA falsificó una carta cuyo objetivo era vincular al régimen de Hussein con Al Qaeda

12/08/2008 - Autor: EFE / Webislam - Fuente: EFE / Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ron Suskind.
Ron Suskind.

La Casa Blanca le ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que falsificara un documento sobre los presuntos nexos del ex gobernante iraquí Sadam Hussein con la red terrorista Al Qaeda, según un libro que sale a la venta.

La página de internet de Politico.com dijo que, según el autor Ron Suskind, la carta falsificada tenía el objetivo de vincular al régimen de Hussein con Al Qaeda, en parte para justificar la invasión de EE.UU. al país árabe en marzo de 2003.

Suskind, ganador de un premio Pulitzer, promoverá entre hoy y mañana su libro de 415 páginas en sendas entrevistas con la cadena televisiva NBC.

La Casa Blanca ha negado rotundamente las acusaciones vertidas en el libro de Suskind, titulado The Way of the World.

Suskind alega que el Gobierno del presidente George W. Bush obtuvo información de un funcionario de los servicios de inteligencia iraquí de que no había armas de destrucción masiva en Irak, y que EE.UU. conoció sobre esto con suficiente tiempo para frenar una invasión.

La carta en sí no es una novedad, pues un diario británico ya había informado de su existencia el 14 de diciembre de 2003 y, posteriormente, acaparó gran cobertura mediática en Estados Unidos.

Solo que, ahora, Suskind señala que la carta fue falsificada por instrucciones de la Casa Blanca.

La conducción de la guerra en Irak es uno de los temas dominantes de la contienda presidencial en EE.UU.

El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, ha insistido en que la invasión fue un error estratégico y que, a su juicio, Afganistán debe ser el frente central de la lucha global contra el terrorismo.

Según Suskind, el Gobierno de Bush había estado en contacto con el director de los servicios de inteligencia iraquí, Tahir Jalil Habbush al-Tikriti, en las postrimerías del régimen de Hussein.

Habbush al-Tikriti había informado a la Casa Blanca, mucho antes de la invasión, que no existían armas de destrucción masiva, pero hicieron caso omiso y en secreto lo enviaron a Jordania, indica el libro.

Le pagaron cinco millones de dólares -podríamos decir para comprar su silencio-, y después usaron su estatus de cautivo para ayudar a engañar al mundo sobre una de las verdades más apabullantes de la era: que EE.UU. se fue a la guerra de manera fraudulenta, relata.

El Departamento de Estado, según Suskind, mantiene en una lista de los más buscados a Habbush, por quien ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares.

Al parecer, la Casa Blanca había inventado una carta de Habbush a Sadam Hussein, con fecha del 1 de julio de 2001, y en ella decía que el estratega de los atentados de 2001, Mohammad Atta, había sido entrenado para su misión en Irak.

Su presunta presencia en Irak demostraría, finalmente, que había un vínculo operacional entre Sadam y Al Qaeda, según el autor.

Desde los atentados del 11-S, la oficina del vicepresidente (Dick Cheney) había presionado a la CIA para diera pruebas de ese presunto vínculo como una justificación para invadir Irak, dice el libro.

La Casa Blanca ha negado las acusaciones de Suskind, quien incluso detalla que la orden de inventar la carta fue escrita en papelería color crema de la Casa Blanca.

Un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, declaró a Politico.com que la acusación de que la Casa Blanca instruyó a alguien a que falsificara un documento de Habbush a Sadam simplemente es absurda.

Ron Suskind se gana la vida haciendo periodismo sensacionalista. Quiere vender libros haciendo acusaciones exageradas que nadie puede verificar, incluyendo las numerosas comisiones bipartidistas que han informado sobre los datos de inteligencia previos a la guerra, sostuvo Fratto.

Antes de este último libro, Suskind ya había obtenido fama, y el rechazo de la Casa Blanca, con dos libros, en 2004 y 2006, que también criticaban duramente la gestión del Gobierno de Bush, y se convirtieron en los de mayor venta de la lista del New York Times.
 

Anuncios
Relacionados

Confesiones de un terrorista

Artículos - 20/01/2003

Carta de Washington

Artículos - 30/12/2005

El inolvidable crimen de Sadam

Noticias - 25/12/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52448-un_libro_dice_que_la_cia_falsifico_un_texto_de_los_nexos_de_hussein_con_al_qaeda.html