webislam

Jueves 13 Diciembre 2018 | Al-Jamis 05 Rabi al-Zani 1440
1089 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12870

Holandeses modifican postura ante musulmanes

Actitud es menos negativa

09/08/2008 - Autor: Michel Oebink - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes holandeses.
Musulmanes holandeses.

En el pasado, la oficina de sondeos, NIPO, efectuó encuestas parecidas, sobre todo en los años 2005 y 2006, poco después del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh y los atentados en Londres y Madrid. En aquel entonces, un importante porcentaje de los holandeses contemplaba el Islam como una amenaza, y la presencia de musulmanes como algo desagradable.
Incluso los más partidarios de la sociedad multicultural llegaron a la conclusión de que el odio contra el Islam entre la población autóctona era un hecho que los políticos holandeses no podían eludir. Además, consideraban necesario tomar en serio el apoyo a políticos anti-islamitas como Geert Wilders.

La actual encuesta, efectuada por NIPO por encargo de la cadena de televisión RTL, parece matizar esa conclusión. Desde 2006, los holandeses se muestran menos negativos sobre la presencia de los musulmanes. Tan sólo un 25 por ciento de los entrevistados adopta una postura negativa con respecto a este grupo de la población. En el 2006, ese porcentaje ascendía a un 40 por ciento, y, desde entonces, el miedo a los musulmanes se ha disminuido en un 50 %. Actualmente, sólo un 11 por ciento califica de amenazadora su presencia, contra un 21 por ciento en el 2006. En julio del 2005, poco antes de los atentados en Londres, no menos que un 68 por ciento de los entrevistados temía un atentado de fundamentalistas musulmanes, mientras que el porcentaje actual es del 36 por ciento.

Es obvio que una de las causas más importantes de la reducción del miedo y
del malestar con respecto al Islam es el hecho de que, desde el 2005, no se hayan producido atentados graves dentro de la Unión Europea. Además, otro posible factor es el agotamiento con respecto al tema. Todo indica que la histeria alrededor del Islam haya desaparecido.

Otro aspecto destacado es el aumento del contacto entre holandeses y musulmanes. Un 26 por ciento de los primeros tiene contacto con musulmanes en el círculo de amigos, y un 40 por ciento en su entorno laboral, cifra que equivale a una duplicación con respecto a las cifras del 2006. Menos holandeses dicen que cambiarán de casa si muchas familias extranjeras se establecen en su barrio. También ha aumentado el número de holandeses que considera disponer de un conocimiento considerable del Corán.

Integración

La otra cara de la moneda es que, a pesar de la imagen más positiva de los musulmanes, cada vez menos holandeses consideran posible que los musulmanes se integren en su sociedad. No menos de un 71 por ciento de los entrevistados opina que esa integración nunca se llevará a cabo exitosamente. Además, los holandeses tienen poco interés en mantener contacto con musulmanes u otros ciudadanos de ascendencia extranjera. Pese a que en el 2005, esta cifra ya era baja, un 21 por ciento, la actual es sólo un 14 por ciento.

Todo indica que muchos holandeses aceptan el hecho de que entre ellos viva un grupo de gente esencialmente distinto a ellos, y no se hacen ilusiones de que ello cambiará.

Respecto al futuro, los resultados son ambiguos: cuatro de cada diez entrevistados opinan que preferible la integración forzada, a una vida pacifica separada de los musulmanes. Pero, la misma cantidad de personas opina lo contrario. Por el momento, los holandeses parecen no creer en la posibilidad de que los musulmanes se integraren si no se toman medidas.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52437-holandeses_modifican_postura_ante_musulmanes.html