webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
610 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12864

Golpe de Estado en Mauritania

El ejército ha puesto fin a un proceso de democratización iniciado hace tres años por los propios militares

07/08/2008 - Autor: Chaalan Charif - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al parecer, la causa del golpe de Estado fue una orden presidencial para dar de baja a los comandantes del Ejército y de la Guardia Presidencial.
Al parecer, la causa del golpe de Estado fue una orden presidencial para dar de baja a los comandantes del Ejército y de la Guardia Presidencial.

Un "Consejo de Estado" bajo la dirección del general Ould Abdelaziz se ha hecho cargo del gobierno. Se desconocen los nombres de los demás integrantes del gobierno interino. Tampoco se han dado a conocer los planes de las nuevas autoridades.

Al parecer, la causa del golpe de Estado fue una orden presidencial para dar de baja a los comandantes del Ejército y de la Guardia Presidencial. Ninguno de los dos militares obedeció la orden de Sidi Mohamed Ould el Cheikh Abdallahi, extendida en horas de la mañana, y poco más tarde se tomaron el poder.

Tensiones

Las tensiones entre el presidente y el ejército eran evidentes desde hace varios meses. Abdallahi fue elegido el año pasado, en una segunda vuelta electoral, con el apoyo de los militares que dos años antes pusieron fin al régimen del ex dictador Ould Sidi Taya. Abdallahi fue presentado como un candidato independiente, y su oponente, al que venció en las urnas, era el líder de una coalición de los partidos políticos más importantes del país. En las elecciones parlamentarias el triunfo fue también para los candidatos independientes. Más tarde estos se organizaron en un nuevo partido político, que era visto como el partido del presidente Abdallahi. Tanto el mandatario como su fuerza política contaban con el apoyo de la cúpula militar.

Es posible que Abdallahi creyera que su posición, como presidente elegido democráticamente, era intocable. El hecho es que quiso llevar adelante sus propias políticas, lo que causó diferencias y choques de intereses con los altos mandos del Ejército. Lo que menos gustaba a los militares eran los intentos del mandatario de incorporar a su gobierno a agrupaciones de izquierda o musulmanas.

Crisis de gobierno

En los últimos meses los militares lograron afianzar su poder en el Parlamento, consiguiendo el apoyo de un sector importante del partido gobernante. Esta situación derivó en crisis de gobierno cada vez más seguidas. Este martes más de la mitad de los diputados y senadores del partido gubernamental habían presentado su renuncia.

Existía la esperanza de que Mauritania rompiera su larga tradición de golpes de Estado. Los líderes de la última intervención militar, en 2005, habían cumplido limpiamente su promesa de entregar el gobierno en un plazo de dos años a nuevas autoridades elegidas democráticamente.

Marioneta

En ese momento, la cúpula militar sacó al frente a un ex ministro que vivía en el extranjero desde hacía varios años, Abdallahi, y lo propuso como candidato a la presidencia en calidad de independiente. Con el total apoyo del Ejército, Abdallahi venció sin dificultad en las urnas. Pero el nuevo mandatario no aceptó seguir siendo usado como marioneta de los generales y comenzaron las tensiones.

El nuevo golpe de Estado ha dejado en evidencia que en Mauritania no hay lugar para un presidente que se aparte de la línea política del ejército.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52430-golpe_de_estado_en_mauritania.html