webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
873 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12851

La televisión internacional se interesa por los juegos moriscos

Éxito de participación en los Juegos Moriscos Infantiles

06/08/2008 - Autor: Yolanda Cruz - Fuente: Carodiario Digital
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa entrevistado por Al-Yazira.
El alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa entrevistado por una periodista de Al-Yazira

Al grito de “Esto se acaba”, lanzado por el Rey Abén Humeya finalizaba la XIV edición de los Juegos Moriscos de Purchena. El propio público participó en la clausura al formar parte de espectáculo con el que el grupo Santuka, con sus “Tambores sagrados” y su “Show de Fuego” rindió homenaje al cortejo de Aben Humeya, los deportistas y a la propia ciudad de Purchena.

El alcalde, Juan Miguel Tortosa, tuvo ocasión de valorar el desarrollo de los Juegos ante las cámaras de Al-Yazira, presentes en Purchena durante las tres jornadas. Tortosa se mostró satisfecho, “hemos consolidado el formato nuevo, en esta edición hemos podido constatar que los Juegos Moriscos son un reclamo turístico y eso es lo más importante. Insisto en valorar el apoyo del pueblo y del voluntariado, muy motivado una vez más, esto es lo que nos permite mantener los Juegos y pensar que en ediciones futuras pueden seguir creciendo. También nos hemos visto muy arropados por todas las autoridades que nos han acompañado casi todos los días. Ya no hay dudas de que los Juegos Moriscos son un recurso turístico y de desarrollo cultural de toda la provincia”.

Juegos Infantiles

Los purcheneros más jóvenes también han tenido su protagonismo en estos Juegos, después de ejecutar el jueves las pruebas de Velocidad, Tiro con Arco y Ladrillo y el sábado las de Cantos, Longitud y Lanzamiento de Peso, la clasificación para la cantera de los Juegos es la siguiente: Benjamín Masculino; 1º Carlos Ramos Sánchez, 2º Pablo Lorente López y 3º Juan Ramón Leiva Lema. Benjamín Femenino: 1ª Argane Lefevure, 2ª Rosa Revueltas Pareja y 3ª Irene Cano Serrano. Alevín Masculino: 1º Antonio Lorente Durán, 2º Serafín Martínez Navarro y 3º Joaquín Navío Ramos. Alevín Femenino: 1ª Mª José Rozas Lorente y 2ª Carmen Callejas Amate. Infantil Masculino: 1º Pablo Godoy Reyes y 2º Raúl Pérez Martínez. Infantil Femenino: 1ª Belén Martínez Cano y 2ª Elizabeth Cano Serrano.

Lanzamiento de Canto

En esta prueba de precisión los participantes intentarán romper o golpear un cántaro de barro, suspendido en un pórtico a 15 m del semicírculo de lanzamiento, con un canto de 300 gramos de peso sin que éste toque el suelo. La tirada valdrá tres puntos si la piedra entra en el pórtico, 10 si golpea los cántaros y 20 si logra romper alguno de ellos. De los 7 tiradores que participaron, José M. Lorente, Carmelo Cano y J. Manuel Cano con 32 puntos cada uno disputaron la final. Los resultados fueron:

1º José M. Lorente 10 puntos
2º Carmelo Cano 8 puntos
3º J. Manuel Cano 6 puntos


Piedra Burxana

La piedra Burxana pesa seis arrobas, unos 68 kilos. Colocada en el centro de la arena, los deportistas tendrán que levantarla el mayor número de veces posible durante cinco minutos. Participaron José Francisco Ruiz (Vícar), Daniel Montiel (Lorca), Antonio Lora (Alicante) y José Fernández (Purchena). Después de la espectacular exhibición del plurisubcampeón, Antonio Lora que alzó la Burxana 30 veces, sería el participante local, José Fernández quien no solo se haría con la victoria si no que con sus 33 levantamientos batía el record de los de los Juegos, hasta ayer de José Luís Martínez con 32 levantamientos.

1º José Fernández, 33 levantamientos
2º Antonio Lora, 30 levantamientos
3º José Francisco Ruiz, 18 levantamientos.

Sostenimiento de Ladrillo

Para esta prueba, los participantes uno a uno deberán alzar una torre de 7 ladrillos de mármol de 1 Kg. de peso cada uno a la que se irán sumando ladrillos. De pie y frente al público, el atleta coloca su brazo flexionado entre los ladrillos y la superficie de la mesa y a la orden del juez elevará los ladrillos hasta tener su brazo completamente extendido, perpendicular al cuerpo y así lo tiene que mantener durante al menos 3 segundos. Participaron: Daniel Montiel (Lorca), Antonio Lora (Alicante), José Fernández (Purchena) y Francisco Pérez. Los jueces fueron Curro y Antonio Pedrosa. Lora se vio obligado a abandonar cuando había sostenido 13 ladrillos debido a molestias en el hombro. La victoria, al igual que el año anterior, sería para Paco Pérez con 23 ladrillos, si bien no logró superar su propio record de 26 ladrillos.

1º Paco Pérez 23 ladrillos
2º José Fernández 21 ladrillos
3º Daniel Montiel 17 ladrillos
4º Antonio Lora 13 ladrillos


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52423-la_television_internacional_se_interesa_por_los_juegos_moriscos.html