webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1908 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12845

El pueblo de Purchena rinde homenaje al periodista José Acosta en la XIV edición de los juegos moriscos

Anabel Mateos, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, ensalzó el voluntarismo de los vecinos de Purchena

05/08/2008 - Autor: Yolanda Cruz - Fuente: Carodiario Digital
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa entrega la placa conmemorativa a Encarna Domene
El alcalde de Purchena Juan Miguel Tortosa entrega la placa conmemorativa a Encarna Domene

La ciudad de Purchena rindió homenaje al periodista José Acosta, natural de Suflí, durante el acto de inauguración oficial de la XIV edición de los Juegos Moriscos de Abén Humeya. Acosta, periodista de reconocido prestigio que llegó a ser presidente de la Asociación de la Prensa de Santander y fue redactor jefe del Diario Vasco, fue una de las personas más comprometidas con la recuperación de los Juegos Moriscos. Fruto de su investigación son los trabajos “De Olimpia a Purchena” (1.997), prologado por Juan Antonio Samaranch , “Abén Humeya, rey de los moriscos” (1.998), prologado por Juan Goytisolo y “Hisn Burxana. Apuntes para una historia del castillo de Purchena (1.998)

Encarna Domene, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Suflí, recibió de manos del alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, una placa conmemorativa que será instalada en la biblioteca suflireña a la que Acosta donó su colección de libros.

Inauguración Oficial

Tras la llegada del rey Aben Humeya y su séquito a la presidencia de los Juegos. Tuvo lugar el acto protocolario de izado de las banderas de los pueblos e instituciones que apoyan la celebración de los Juegos Moriscos: Albox, Arboleas, Armuña, Bacares, Baza, Huércal Overa, Macaél, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Santa Fe de Mondujar, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Turre, Urracal y Vera, así como las de los voluntarios, la Olímpica y la de la Unión Europea. La bandera de Andalucía fue izada por Anabel Mateos, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, la de España por el diputado nacional, Carmelo López y la de Purchena por el alcalde, Juan Miguel Tortosa Belinchón.

Luís Caparrós, Delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, sugirió trasladar los Juegos Moriscos “como proyecto pedagógico y didáctico que educa en la convivencia y en nuevos espacios de libertad” a las barriadas almerienses de El Puche y la Chanca, y apuntó la puesta en marcha de un centro de interpretación. Por su parte, Juan Miguel Tortosa, tuvo palabras de reconocimiento y admiración para con sus vecinos “sin los que los Juegos no serían posibles”. Tortosa destacó como de celebración puntual, los Juegos han pasado a ser un referente cultural “que han supuesto para Purchena la promoción de nuestro municipio todo el año y una herramienta de desarrollo cultural, social y económico.”
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52418-el_pueblo_de_purchena_rinde_homenaje_al_periodista_jose_acosta_en_la_xiv_edicion.html