webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2628 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12846

La carrera de velocidad y la carrera de cintas a la morisca abren las pruebas deportivas de los xiv juegos moriscos de Abén Humeya

Por primera vez en la historia de los Juegos Moriscos, atletas femeninas participan en la carrera de velocidad

04/08/2008 - Autor: Yolanda Cruz - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Final de la carrera femenina.
Final de la carrera femenina

El sequito de Abén Humeya y las bailarinas del grupo purchenero, Saidi Berschan, estrenaron vestimenta. Las alumnas del taller de empleo de costura de Purchena, han confeccionado la indumentaria del cortejo del rey apoyándose en las descripciones que el escritor murciano, Ginés Pérez de Hita, realiza en su 2ª parte de las Guerras de Civiles de Granada.

El cortejo de Abén Humeya y el grupo de Danza Árabe Saidi Berschan estrenaron vestimentas

Después de la actuación de Saidi Berschan comenzaron las competiciones deportivas, dirigidas por Diego Revueltas de CD La Juaida. Por primera vez, los Juegos Moriscos contaban con atletas femeninas para participar en la carrera de velocidad de 60 metros lisos. Doce corredores masculinos y ocho femeninas disputaron la prueba. Se efectuaron dos semifinales para cada una de las modalidades. Finalmente, en categoría masculina, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los participantes de Baza se alzaron con la victoria con el siguiente resultado:

1º Alejandro Navarro de Baza (Granada)
2º Simón Maestra de Baza (Granada)
3º Aja Bakali de Brenes (Sevilla)

La categoría femenina estuvo reñida pero sería una corredora de Alicante la que se alzaría con el primer puesto:

1º Blanca González de Alicante
2º Juana Almudena González de Lorca
3º Agustina Ratzlaff de Olula del Río

Carrera de Cintas a la Morisca

Para la Carrera de Cintas a la Morisca los jinetes han de pasar a galope bajo una cuerda en la que hay dispuestas varias cintas liadas terminas en una arandela e intentar coger alguna de ellas sirviéndose de un punzón de madera. Se realizan siete intentos, tras los cuales quedan eliminados los jinetes que no hayan conseguido ninguna cinta. Después se realizan dos intentos más.

En esta XIV edición, el publico presente en la ciudad morisca comprobó con alegría el aumento de participación en esta prueba. Compitieron Cristóbal Martínez de Arboleas y veterano ya en Purchena con su caballo “Guapo”, Andrés Gázquez de Huércal Overa con “Torera”, Salvador Gómez de Huércal Overa con “Paloma”, Antonio Ortega de Huércal Overa con “Dújar”, Antonio Andreu de Huércal Overa con “Cantinero”, Sheila Fernández, la única amazona y de Purchena, con “Bolero”, Manuel López, Bichiche, de Purchena con “Lucero” y Antonio Sánchez de Purchena con “Viento”.

Después de los primeros siente intentos, Salvador Gómez y su yegua “Paloma” quedaban eliminados después de no haber conseguido ninguna cinta con dos pases nulos ya que el animal no acertaba a pasar galopando bajo la cuerda.

La interesante final comenzaba con “Guapo” a la cabeza con 4 cintas y “Cantinero” en segunda posición con 3 cintas. Finalmente la Victoria fue para Cristóbal Martínez con “Guapo” con un total de 5 Cintas.

Finalizada la competición correspondiente a la I Jornada de los Juegos Moriscos, la velada musical corrió a cargo de Dunia Hennia, un grupo integrado por artistas procedentes de Argelia, Cuba, Brasil y España.

Hoy sábado se disputan las pruebas de Tiro con Arco, Lanzamiento de Peso, Triple Salto y Lucha Morisca.

La actuación musical correrá a cargo del grupo Al Caravan y dentro del Ciclo “Hay otros cines Hay Otras gentes” se proyecta “El señor Ibrahín y las flores del Corán (Francois Dupeyrons, 2003 Francia) por la que el actor Omar Sharif obtuvo el César al mejor actor en 2004.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52413-la_carrera_de_velocidad_y_la_carrera_de_cintas_a_la_morisca_abren_las_pruebas_de.html