webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1000 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12844

Movilización contra la Directiva de Retorno

La migración es un derecho humano y, como tal, debe ser respetada en su plenitud.

03/08/2008 - Autor: Adital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los(as) migrantes tienen sus derechos humanos violados frecuentemente.
Los(as) migrantes tienen sus derechos humanos violados frecuentemente.

Organizaciones de varios países ligadas con la cuestión de la migración preparan para el próximo 28 de agosto una gran movilización contra la ley Directiva Retorno, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo. La propuesta es que en cada país se realice una actividad para denunciar esta nueva herramienta de criminalización contra los migrantes en todo el mundo.

Desde que fue anunciada, la Directiva Retorno ha tenido mucha repercusión en varios lugares. Ésta seria la primera acción conjunta, que aglomeraría representaciones diversas con el único fin de rechazar y exponer los impactos que se tendría con la aplicación de la ley. Según la Directiva, un(a) migrante encontrado sin documentos podrá pasar 18 meses detenido hasta ser enviado a su país de origen. El/la migrante también debería firmar estar de acuerdo, y bajo penas previstas, en no retornar al país al cual emigró por cinco años.

Según datos de los organismos oficiales, en todo el mundo ya son casi 192 millones de migrantes -lo que representaría el 3% de la población del planeta. De este total, se estima que cerca de 95 millones son mujeres.

Por falta de políticas ajustadas a estas situaciones específicas, los(as) migrantes tienen sus derechos humanos violados frecuentemente. Un dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló, por ejemplo, que en México cerca del 70% de las mujeres migrantes son víctimas de algún tipo de violencia y que el 60% llegan a ser abusadas sexualmente.

Las organizaciones sostienen que la migración es un derecho humano y, como tal, debe ser respetada en su plenitud. También alertan que actualmente, la fuerza económica de esa población es bastante representativa y afectaría, sin duda, la fuente económica de los países de origen. Se estima que en 2007, solamente desde Madrid, los (as) migrantes enviaron más de 2.000 millones de euros, cuyo destino fueron Ecuador y Colombia como los dos países latinoamericanos con mayor volumen de remesas. América Latina fue la mayor receptora, abarcando poco más del 50% del total.

El último día 15, los parlamentarios latinoamericanos pidieron la revisión de la Directiva, prevista para entrar en vigencia en 2010. El tema fue motivo de discusión en el Parlamento Euro-Latinoamericano y deberá ser profundizado en otras reuniones.

Entre algunas organizaciones que convocan a este evento se encuentran la Asociación Argentina de Actores, Asociación de Cubanos Residentes en Brasil, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe de Chile, Asociación Aremos de Jalismo-México, Agite-Buenos Aires, Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados, Asociación de Mujeres Inmigrantes del País Vasco, Observatorio de Protección de los Derechos Humanos de los/as Migrantes (Ocim) - Bolivia, entre otros.

Traducción: Daniel Barrantes.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52408-movilizacion_contra_la_directiva_de_retorno.html