webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1068 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12835

Manuel Barrios: Las religiones tienen algo muy positivo que aportar a la construcción de un mundo más pacífico

Hay guerras relacionadas con la religión no porque hay mucha religión, sino porque hay poca religión y mal entendida y vivida.

02/08/2008 - Autor: Gomera Verde
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es necesario el respeto y el conocimiento mutuo
Es necesario el respeto y el conocimiento mutuo

Se ha clausuró el seminario Hacia las paz desde los monoteísmos, una de las propuestas de debate que más interés ha despertado en el marco del Aula de Verano de La Gomera y que llenó, en sus dos sesiones, la Sala Redonda del Cabildo de La Gomera. Destacados representantes de las tres grandes religiones monoteístas (Cristianismo, Judaísmo e Islam) han participado en este foro de discusión que ha servido para analizar el papel de las religiones como elementos de paz o de guerra en los conflictos internacionales. Dirigido por Manuel Barrios Prieto, doctor en Teología y licenciado en Psicología Clínica, ha contado con la participación de José María Contreras Mazarío (director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia); monseñor José María Serrano Ruiz, presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano; Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de Madrid. Saif E. I. Ben Abdennour, responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid y los periodistas Victoria Martín de la Torre y Umberto de Giovannangeli. 

Manuel Lino, director insular del área del Gabinete del presidente en el Cabildo de La Gomera, fue el encargado de clausurar el seminario. "Que la cultura llegue con signos de no violencia y de integración son gestos de solidaridad. Y si algo nos preocupa es ir limando cualquier aspereza por muy difícil que sea", dijo el representante de la Corporación. "El programa de este año del Aula de Verano constituye un punto de partida que nos coloca como un importante referente cultural. El hecho de que se hayan dado cita en La Gomera exponentes de las tres grandes religiones es todo un acontecimiento. Una representación de las culturas monoteístas y este hecho supone para nosotros todo un regocijo. La altura y el nivel del debate han sido lo suficientemente elocuentes como para llegar a los participantes. Por lo tanto", recalcó, "hay que felicitar abiertamente a los organizadores".

Con anterioridad a la clausura y entrega de diplomas, el director del seminario, Manuel Barrios, incidió en su disertación en diversas cuestiones que sirvieron como conclusión. "Una primera cuestión es lo que pueden aportar las distintas religiones a la paz en nuestro mundo. Muchas veces parece que la religión, más que ayudar a una convivencia pacífica, ha sido y es motivo de enfrentamiento. Esto creo que tiene lugar cuando una determinada religión se siente atacada o puesta en cuestión y empiezan a surgir grupos dentro de esa religión que sostienen creencias distorsionadas como un fideísmo que no deja espacio a la razón y que lleva a una idea de Dios como ser arbitrario y caprichoso que puede exigir cosas contra la dignidad del ser humano", apuntó.

El sacerdote comentó, asimismo, que "las religiones tienen algo muy positivo que aportar a la construcción de un mundo más pacífico". En este sentido, se refirió a la idea de que "la paz es fruto de estructuras justas, pero también de la transformación interior del hombre", lo que supone un ámbito propio de actuación de las religiones. "El ayudar a los hombres a superar su egoísmo, sus rencores, y a perdonar, a parecerse a Dios, compasivo y misericordioso, a superar su inautenticidad, a ser mejores personas, es una aportación fundamental en la construcción de un mundo más justo y pacífico", dijo.

Manuel Barrios estableció también una relación fundamental entre la fe y la razón, pero desde un concepto amplio de razón, que incluye la aproximación científica pero que también está abierta al misterio. "El creyente tiene que ir siempre purificando su fe, liberándola de cosas extrañas que la distorsionan, y uno de los caminos es someterla a la crítica de la razón para no caer en un fideísmo ciego que puede llegar a ir contra el bien del hombre".

Barrios incidió en la idea de que "la construcción de un futuro de paz para el mundo pasa porque las religiones, cada una por su camino, vayan aceptando e integrando las verdaderas conquistas de la Ilustración; entre ellas, los derechos del hombre, y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio, reconociendo en ellos elementos esenciales también para la autenticidad de la religión". En este sentido, añadió que "nuestras sociedades, sobre toda en Europa, aunque en España quizás con algo más de retraso respecto a otros países, están cambiando mucho con la llegada de personas de otras tradiciones religiosas. Nos preguntamos cómo integrar a estas personas en nuestra sociedad. Creo que la solución pasa por una convivencia respetuosa en la que se respetan las leyes que esa sociedad se ha dado en razón de sus tradición cultural y que sean justas y acordes a los derechos fundamentales del hombre. Mi opinión personal es que Europa no debe permitir que se pongan en cuestión o no se respeten en su territorio normas básicas de convivencia que nos hemos dado y que han sido fruto de un largo y laborioso proceso". 

En la parte final de su exposición, el director del seminario se refirió a la jihad. "Es verdad que a veces personas religiosas, aunque quizás manipuladas también por los políticos, pueden llegar a pensar que es un deber moral suyo conseguir por cualquier medio la sumisión de todos los otros al Islam. Pero esto se puede dar también en el cristianismo y se ha dado o en otras tradiciones religiosas. La forma de evitar esto no es fomentar un proceso de secularización agresivo que intente eliminar la significación social de la religión en el mundo. Esto lleva a todo lo contrario. La forma de evitar esto es a través del respeto y conocimiento mutuo, de la creación de estructuras sociales justas y de potenciar la educación y formación de las personas. Hay guerras relacionadas con la religión no porque hay mucha religión, sino porque hay poca religión y mal entendida y vivida", sentenció.

Anuncios
Relacionados

La Gente Del Libro Y Los Musulmanes

Artículos - 06/05/2002

Los puentes entre Roma, Jerusalén y La Meca

Artículos - 12/09/2005

Paz, salam, shalom

Artículos - 05/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52402-manuel_barrios_las_religiones_tienen_algo_muy_positivo_que_aportar_a_la_construc.html