webislam

Lunes 22 Julio 2019 | Al-Iznain 19 Dhul-Qaadah 1440
868 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12834

Juan José Tamayo: Las religiones y los derechos humanos son incompatibles

«La Iglesia hoy día se mueve con un comportamiento esquizofrénico»

02/08/2008 - Autor: Colpisa - Fuente: Colpisa
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo
Juan José Tamayo
El teólogo participa en un curso de la UIMP en Santander coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El teólogo Juan José Tamayo afirmó este miércoles en Santander que «las religiones y los derechos humanos nunca se han llevado bien, hasta el punto de ser incompatibles». El también director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III, se pronunció de esta forma durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Según Tamayo, todo vínculo de la religión cristiana con los seres humanos, especialmente con los creyentes, es una relación de «sumisión y dependencia». En este sentido, manifestó que para las religiones los seres humanos «son pecadores que tienen que arrepentirse» y todo el sistema ético se opera por medio de «prohibiciones e imposiciones». Por este motivo, aseguró, «mientras las religiones no cambien de paradigma y pasen de la consideración de los individuos como simples súbditos y pecadores al reconocimiento como personas morales, con libertad y dignidad, continuará esta irreconciliación». 

Manifestó que por una parte la iglesia defiende y reconoce los derechos humanos, pero por otra «no los respetan ni reconocen en su interior al considerar a los creyentes como pecadores que tienen que someterse a una autoridad superior».
En su opinión, el «desquicio» de la Iglesia Católica viene por una «desubicación», dando «respuestas del pasado a preguntas del presente”. De este modo, para Tamayo la iglesia continúa «anclada» en una concepción «mítica» del mundo y, por este motivo, se ha generado una «situación de descontento y descrédito», como se refleja en encuestas que muestran que más del 50% de los jóvenes «no cree en Dios o no está vinculado a la religión».  

Según explicó Tamayo, el cristianismo nació como una religión «humanitaria», para «reforzar» la dignidad de las personas, pero a raíz de que se convirtiese en «religión oficial del Estado» se produjo su «deterioro». En su opinión, «la Iglesia hoy día se mueve con un comportamiento esquizofrénico».
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52400-juan_jose_tamayo_las_religiones_y_los_derechos_humanos_son_incompatibles.html