webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
624 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12800

Manuel A. Junco apela a la responsabilidad del humor

El humorista y vicerrector de la Complutense critica las viñetas de Mahoma y la de Obama en ´The New Yorker´

29/07/2008 - Autor: Daniel Millet - Fuente: laopinión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuel Junco, Alfonso Soriano (concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz) y Alfonso Ruiz. (Jonay Rodríguez)
Manuel Junco, Alfonso Soriano (concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz) y Alfonso Ruiz. (Jonay Rodríguez)

El humorista gráfico y vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel A. Junco, calificó de absolutamente necesarios la transgresión y el activismo para hacer buenas viñetas, pero precisó que hay una frontera: la de la más elemental responsabilidad. "El humor es siempre inconveniente. El humorista es un activista, pero tiene que ser responsable con lo que hace. Por eso no estoy de acuerdo con los viñetistas famosos que dibujaron a Mahoma ni con los autores de la última viñeta polémica de Obama en The New Yorker. "La gracia tiene que ser oportunista y tener profundidad", matizó.

Eso sí, para Junco el humor no tiene necesariamente por qué "cambiar el mundo", sino "simplemente hacerlo más digerible, más agradable". "Es como hacer el amor, o ver una buena película, o escuchar buena música. Hay que desconectar y relajarse porque si no todo se hace mucho más difícil". Manuel J. Junco, que ha publicado dibujos satíricos en multitud de medios de comunicación, como El País, Interviú o Triunfo, realizó a través de una selección de trabajos que fueron desde la prehistoria hasta la modernidad un recorrido por las diferentes etapas del humorismo gráfico, incidiendo en que la revolución industrial y la aparición de la imprenta fueron fundamentales para el lanzamiento definitivo de este arte.

Señaló a Goya como un hombre que hizo dibujos extraordinariamente ácidos y a Velázquez como un ejemplo de transgresión total, entre otros pintores universales. Incluso, llegó a exhibir un dibujo en el que Picasso logra la complicidad necesaria para tocar la vena humorística, aunque luego aclarara que en verdad Picasso "nunca buscó el humor".

En la otra conferencia de ayer en el Círculo de Bellas Artes, del seminario sobre humor gráfico del ciclo Santa Cruz Diseña, desarrollado por el Club La Opinión de Tenerife junto con las universidades de La Laguna y Alcalá de Henares, Alfonso Ruiz (decano de Bellas Artes de la Universidad tinerfeña) declaró "la muerte de los sport publicitarios", en una disertación en la que fundamentó cómo la publicidad había terminado recurriendo al humor para llamar la atención de los potenciales clientes. "Los grandes publicistas vieron claramente con la evolución de los formatos que la seriedad no funciona, que lo que funciona es el humor, el chiste. En realidad, la publicidad se ha convertido en una forma de humor, porque es la mejor manera de llamar la atención", manifestó.

Ruiz destacó que el desarrollo tecnológico ha sido la última gran revolución. "En los años ochenta, durante la etapa de vacas gordas de la publicidad española, llegaron a trasladar un avión comercial a la Castellana para rodar un spot. Eso ahora ya no hace falta". Para él, el spot televisivo "ha muerto" por un problema de saturación. "Según los estudios, cada uno de nosotros puede llegar a ver al día hasta 6.000 anuncios publicitarios. Es demasiado. Es imposible quedarte con ellos. Ya no sabes a cuál marca pertenece uno o a cuál marca el otro". ¿El futuro? "Estamos en plena búsqueda", concluyó el decano de Bellas Artes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52391-manuel_a_junco_apela_a_la_responsabilidad_del_humor.html