webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
561 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12793

El presidente de Mauritania inicia hoy en Córdoba una visita a Andalucía organizada por Casa Árabe

Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah es el primer presidente mauritano elegido democráticamente

25/07/2008 - Autor: Redacción / Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presidente de Mauritania, Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah, junto al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente de Mauritania, Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah, junto al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente de Mauritania, Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah, inicia hoy en Córdoba una visita a Andalucía, organizada por Casa Árabe y durante la que, hasta el próximo domingo, tiene previsto viajar, entre otras ciudades, a la citada capital cordobesa y a Sevilla.

Según informó ayer en un comunicado Casa Árabe, en ambas ciudades, el presidente mauritano tiene previsto mantener reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así como con los alcaldes de Córdoba y Sevilla, Rosa Aguilar y Antonio Rodríguez Galindo, respectivamente.

La visita se iniciará hoy viernes en el Ayuntamiento de Córdoba, donde será recibido por la alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta de Casa Árabe, Rosa Aguilar, junto con el resto de la Corporación municipal.

Finalizada ésta recepción, Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah acudirá a la sede de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán en Córdoba, donde será recibido por la directora general de la institución, Gema Martín Muñoz.

Mañana, el presidente de Mauritano acudirá a Sevilla, donde será el alcalde hispalense, Antonio Rodríguez Galindo, quien le recibirá en los Reales Alcázares, para posteriormente mantener una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente de Casa Árabe, Manuel Chaves, cita que tendrá lugar en el Pabellón de las Tres Culturas.

Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah (Alka, Mauritania, 1939) realizó sus estudios en Senegal y Francia, donde cursó Economía y Ciencias Políticas. Al regresar a su país, desempeñó algunas tareas oficiales en la época del presidente Ould Dada, en 1971, permaneciendo en el gobierno hasta el golpe de Estado de julio de 1978 que depuso al presidente.

Alejado de las diferentes corrientes ideológicas presentes en el país desde los sesenta, al presidente mauritano se le considera un tecnócrata de amplia cultura política y de ideas atrevidas. Durante la presidencia de Ould Dada, estuvo vinculado a las grandes decisiones relacionadas con la planificación económica. Tras el golpe de Estado de 1978 pasó dos años en prisión para posteriormente abandonar el país, con destino Kuwait.

A finales de los noventa aceptó la propuesta del presidente Ould Taya, y regresó a Mauritania para hacerse cargo del área de pesca en una época en la que el régimen mauritano predicaba la reforma y la modernización para dinamizar la economía del país y llevar a cabo una buena gestión de los recursos nacionales. Tras encontrar innumerables problemas para modernizar el sector, renunció a esa misión y regresó a Kuwait.

En 2003, cuando el régimen de Taya agonizaba y hacía frente a intentonas golpistas, regresó a Mauritania. Apoyó la candidatura a la presidencia de su colega Ahmad Ould Dada en noviembre de 2003 y participó en la iniciativa de iniciar un diálogo sereno entre gobierno y oposición, iniciativa que fue abortada por el presidente Taya.

El bloqueo de la posibilidad de la negociación agudizó la crisis política del país, que desembocaría en el golpe de Estado del 3 de agosto de 2005, protagonizado por el director de la Seguridad, Ely Ould Muhammad Vall, quien propiciaría el traspaso del poder a los civiles en el marco de un modelo de transición y reforma ejemplar.

A partir del derrocamiento del anterior régimen, Sheyj Abdallah comenzó a aparecer cada vez más en el escenario político y participar en las reuniones consultivas de diálogo nacional organizadas por el Consejo Militar con todos los partidos políticos y representantes de la sociedad civil y en las que se pusieron las bases de la transición, la celebración de elecciones parlamentarias y municipales, y las reformas constitucionales.

En julio de 2006 anunció su decisión de presentarse a las elecciones presidenciales, enarbolando el eslogan del consenso nacional como salida a la crisis del país, lo que le valió el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas y de destacadas personalidades independientes, que fue básico para su victoria frente a su rival, Ahmad Ould Dada.

Su paso por Andalucía se enmarca dentro de la visita oficial que está realizando Sidi Muhammad Ould Sheyj Abdallah a España, la primera que hace el primer presidente mauritano elegido democráticamente en unas elecciones, en 2007.


 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52371-el_presidente_de_mauritania_inicia_hoy_en_cordoba_una_visita_a_andalucia_organiz.html