webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1439 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12791

Bancaja traslada la magia del Louvre a Valencia

La exposición Tres imperios del islam cuenta con piezas que nunca han salido del museo parisino

25/07/2008 - Autor: Marta Contín - Fuente: Panorama Actual
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Deux amants par Reza Abbasi, ca. 1625; Isfahan, Iran 1630
Deux amants par Reza Abbasi, ca. 1625; Isfahan, Iran 1630

El Centro Cultural Bancaja de Valencia presenta por primera vez en España la exposición `Tres Imperios del Islam´ la cual permanecerá en la ciudad del Turia hasta el próximo 28 de septiembre. La exposición tiene un carácter de exclusividad, ya que alguna de las piezas ha salido en esta ocasión por primera vez del Museo del Louvre desde su llegada al mismo y otras todavía no han sido expuestas en sus salas porque se trata de obras de reciente adquisición.

La exposición representa los tres imperios del Islam, Estambul, Osfahan y Delhi a través del arte del Islam no árabe, perteneciente a los imperios mongoles, otomanos y safávidas. La muestra presenta el panorama del arte del Islam mediante piezas de cerámica, artes gráficas, alfombras, vestuario, ornamentos arquitectónicos que conforman un conjunto de grandes obras de arte. La totalidad de las piezas son pertenecientes a las colecciones del Museo del Louvre y Las Artes Decorativas de París, las cuales se unirán para albergar una mayor especialización en esta materia.

La muestra se especializa en tres áreas temáticas: el mundo iraní que comprende los siglos XIV y XVI, las relaciones entre los tres imperios y las aportaciones a éstos de China. En la exhibición se observa cómo cada imperio desarrolló su propio estilo distintivo, lo cual les caracteriza y fascina a otras culturas. La muestra también recrea el paso del tiempo las relaciones con otros países generan la apertura al continente europeo

Antes de su paso por Valencia la exposición fue expuesta en el Museo Sakip Sabanci de Estambul, aunque en esta ocasiónno se pudieron reunir tantas piezas como en el caso de la exposición organizada por Bancaja.

Tras su paso por Valencia, la exhibición volverá al Louvre para la inauguración en 2009 del nuevo espacio que el museo parisino dedicará al arte islámico. Esta reforma se trata de un proyecto ideado hace más de un siglo por el conservador del departamento de objetos de arte del museo, Gastón Migeon. Este proyecto se materializará gracias a la aportación de los arquitectos Rudy Riccioti y Mario Bellini, los cuales han presentado un proyecto en el que crean una nueva ala de dos plantas para aguardar esta exposición.

Irán en el arte

La exposición se trata de la mayor muestra internacional que el Louvre ha expuesto en España. Por ello, Bancaja ha intentado plasmar lo que ha supuesto Irán en el arte, el cual siempre ha ejercido una gran fascinación artística sobre Occidente. Tanto en la jerarquía de los pueblos apreciados en el siglo XIX, como en la jerarquía de los pueblos del Islam clásico, este movimiento artístico ocupa una posición privilegiada, razón por la que a lo largo del siglo XIX muchas obras islámicas, fueron consideradas iraníes.

París fue en las últimas décadas del siglo XIX, el punto neurálgico del comercio del arte consagrado a Oriente. Los comerciantes no sólo desempeñaron un papel de mediadores lingüísticos y comerciales sino que fueron ellos mismos también a menudo donantes de sus adquisiciones.

Esta exposición también quiere rendir homenaje a todos los que como coleccionistas, conservadores, donantes reunieron pieza a pieza, desde hace incluso 150 años, lo que será fuente de admiración para el centro cultural Bancaja por la gran dedicación de estas personas para que este movimiento artístico fuera conocido en todo el mundo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52368-bancaja_traslada_la_magia_del_louvre_a_valencia.html