webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12788

La peor masacre europea desde el Holocausto

Disparábamos contra nuestras víctimas hasta que los dedos nos dolían

24/07/2008 - Autor: Clarín - Fuente: Clarin / Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El ex jefe militar Radovan Karadzic, capturado ayer en Serbia tras escapar de la Justicia durante 12 años, fue el ejecutor de la masacre.
El ex jefe militar Radovan Karadzic, capturado ayer en Serbia tras escapar de la Justicia durante 12 años, fue el ejecutor de la masacre.

Todo sucedió en cinco días de julio de 1995. El 11 de ese mes, las tropas serbobosnias tomaron la ciudad bosnia de Srebrenica y en los días posteriores acabaron con la vida de unas 8.000 personas, prácticamente todos varones musulmanes, en la mayor matanza ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra.

Srebrenica, un enclave musulmán habitado entonces por unas 40.000 personas y situado en el este de Bosnia, se convirtió en objetivo de los serbobosnios desde el comienzo de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina, que estalló poco después de que la república aprobara su independencia del resto de Yugoslavia en abril de 1992.

El 6 de mayo de 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que declaró a Srebrenica -junto a las ciudades bosnias de Sarajevo, Tuzla, Zepa, Gorazde y Bihac- "zonas seguras" bajo protección de la Fuerza de Paz de la ONU. Sin embargo, la presencia de varios centenares de "cascos azules" holandeses no impidió que los serbobosnios entraran en Srebrenica y que separaran de la población a los hombres de edad militar. Días después la Cruz Roja denunciaba la desaparición de al menos 8.000 personas.

Miles de hombres fueron ejecutados y sepultados en fosas colectivas, otros tantos fueron enterrados vivos, hombres y mujeres mutilados y luego acribillados, niños asesinados frente a sus madres. E incluso un anciano fue obligado a comer el hígado de su propio nieto.

El ataque había sido ordenado por el entonces jefe de Estado Mayor serbo-bosnio, general Ratko Mladic, actualmente prófugo. El ex jefe militar Radovan Karadzic, capturado ayer en Serbia tras escapar de la Justicia durante 12 años, fue el ejecutor de la masacre.

En el juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, los testigos declararon que los serbios masacraban a los musulmanes "como animales". Niños de 12 años y ancianos de 77 fueron ejecutados con los ojos vendados y las manos atadas. Los bombardeos de la ONU contra el asedio serbio llegaron tarde, y sólo lograron postergar por un día una masacre basada en odios étnicos y una crueldad inimaginable.

En nombre de una Serbia "étnicamente pura" se desató una limpieza étnica, que hoy se recuerda como la peor matanza en suelo europeo después del Holocausto. Más de 2.000 cuerpos fueron exhumados de las fosas comunes hasta dos años después de cometidas las matanzas.

En uno de los testimonios más recordados ante el Tribunal para la ex Yugoslavia, un soldado serbio declaró: "Disparábamos contra nuestras víctimas hasta que los dedos nos dolían."
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52365-la_peor_masacre_europea_desde_el_holocausto.html