webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
840 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12776

Más de 200 enterramientos son recuperados en el cementerio musulmán de Calatayud

Los arqueólogos han recuperado ya entre 200 y 250 cuerpos que fueron sepultados en la mayor necrópolis islámica encontrada hasta la fecha

22/07/2008 - Autor: Agencias - Fuente: El Periódico de Aragón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El solar está situado junto a la emblemática Puerta de Terrer y Fuentes de Ocho Caños
El solar está situado junto a la emblemática Puerta de Terrer y Fuentes de Ocho Caños

Los arqueólogos han recuperado ya entre 200 y 250 cuerpos que fueron sepultados en la mayor necrópolis medieval encontrada hasta la fecha en el casco urbano de Calatayud.

El solar está situado junto a la emblemática Puerta de Terrer y Fuentes de Ocho Caños, donde arranca la cuesta de subida al santuario de la Virgen de la Peña, en una parcela en la que se iba a edificar un bloque de viviendas cuyo proyecto está, ahora, a expensas de que concluyan los trabajos arqueológicos. Fuentes relacionadas con la investigación arqueológica indicaron a EFE que se lleva unos seis meses rescatando los enterramientos que aparecieron en el estrato medieval de este solar, el mismo enclave en el que han aparecido restos de población desde la Edad de Bronce, que se mantuvo en época celtibérica y que se prolongó después durante la dominación romana.

A continuación, los elementos que han salido a la luz han confirmado que ese mismo solar fue utilizado en época islámica como cementerio, de gran tamaño a tenor por la cantidad de restos que han sido recuperados hasta ahora. Curiosamente, fue un cementerio que también utilizaron los cristianos y que, después, sirvió como zona de expansión de la judería de Calatayud, por lo que finalmente esa necrópolis acabó siendo suelo edificado sobre el que los judíos asentaron una parte de su barrio residencial.

Todo ello ha quedado constatado en la investigación arqueológica que arrancó en septiembre del año pasado, inicialmente como una prospección rutinaria, los sondeos que la normativa obliga a realizar siempre que se va a edificar en un solar del casco antiguo. Esa prospección inicial dio con restos de interés y conforme se avanzó en las excavaciones fueron saliendo a la luz claves de distintas épocas, que han convertido este solar en una auténtica guía histórica de cómo evolucionó esta parte de la ciudad desde la Edad del Bronce hasta finales de la Edad Media.

La necrópolis medieval es la mayor de las encontradas hasta ahora en Calatayud y tiene casi tantos enterramientos de musulmanes como de cristianos. Se distingue entre musulmanes y cristianos por la disposición de los cuerpos, ya que los de religión islámica eran enterrados de lado.

Las normas arqueológicas establecen que en este tipo de hallazgos ha de completarse la recuperación de los restos humanos que aparecen en el subsuelo, pero la alta densidad de enterramientos está prolongando considerablemente el trabajo. Los equipos que trabajan en el solar llevan prácticamente seis meses extrayendo los restos óseos y se cree que esta necrópolis de gran tamaño se extendió por más terrenos que hasta la fecha no han sido excavados.

De hecho, hace unos años ya aparecieron enterramientos en otro solar próximo al que se está trabajando ahora, una parcela en la que se levantaron viviendas de protección oficial.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52359-mas_de_200_enterramientos_son_recuperados_en_el_cementerio_musulman_de_calatayud.html