webislam

Lunes 27 Mayo 2019 | Al-Iznain 22 Ramadan 1440
1092 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12761

El Papa pide ahora llevar a los curas pederastas a los tribunales

Las víctimas de abusos por miembros de la Iglesia creen vacía la disculpa de Benedicto XVI

20/07/2008 - Autor: Marta Hualde - Fuente: Publico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ratzinger durante la misa que ofició en Sidney. EFE.
Ratzinger durante la misa que ofició en Sidney. EFE.

Pasito a pasito. Es el ritmo que lleva la Iglesia católica respecto a la problemática de casos de abusos sexuales cometidos por algunos obispos, sacerdotes y curas a menores. Ayer, el Papa avanzó un milímetro más. De la "profunda vergüenza" que reconoció el pasado mes de abril en Washington (Estados Unidos) en un encuentro con víctimas de pederastas eclesiásticos a la petición de llevar a "los responsables de tales males" ante la Justicia expresada ayer. Nada más allá de las leyes y el sentido común. Por eso, las víctimas calificaron de "vacía" su disculpa.

En la homilía que pronunció ante el arzobispo de Sidney, George Pell, los obispos australianos, seminaristas, novicios, religiosos y estudiantes de escuelas católicas del país, Benedicto XVI pidió perdón por los casos de pederastia cometidos en Australia por algunos sacerdotes católicos. "Me gustaría detenerme para reconocer la vergüenza que todos nosotros tenemos que sentir como resultado de los abusos sexuales de menores cometidos por algunos sacerdotes y religiosos en este país", afirmó en la misa celebrada en la catedral de Sidney.

Promover un ambiente "sano"

Ante una audiencia de 3.400 personas, añadió que las víctimas deben recibir "compasión y cuidado" y los responsables "ser llevados ante la Justicia". Por ello, cree una prioridad "urgente" promover un ambiente "seguro y sano, especialmente para los jóvenes". Tras asegurar que, como pastor de las víctimas, comparte su sufrimiento, el Papa señaló que estas "fechorías" constituyen una "grave traición" a la confianza y merecen una "condena inequívoca".

Pero las víctimas con las que se solidarizó no quedaron satisfechas. Para empezar, por no pedirles perdón directamente. Según miembros de la organización Ritos Rotos, no se les permitió entrar en la catedral a escuchar la disculpa que teóricamente era para ellos. "Si pides perdón a una víctima, lo haces directamente, le dices que lo sientes y buscas medidas para ayudarle", dijo a Efe la presidenta de esta agrupación, Chris MacIsaac.

De hecho, ni siquiera ha querido recibirles en audiencia, como lo solicitaron dos de ellas. Además, sólo se refirió a las víctimas menores y no mencionó a las mayores ni las de abusos psicológicos y físicos, que "también las hay", aseguró Mac Isaac.

Un discurso que suena viejo

Anthony Foster, padre de dos chicas violadas por un sacerdote australiano, manifestó ayer que lleva escuchando las mismas palabras de la Iglesia desde hace 13 años. Algo más suave, Stephen Woods, del que abusó el sacerdote australiano, Gerald Ridsdale, y dos curas a los que reclamó ayuda, confió en la veracidad del discurso del Papa. Pero ve "inaceptable" que Ratzinger pida a los católicos que apoyen a los obispos y trabajen con ellos para combatir "este mal".

Las palabras de poco sirven sin hechos. Por ello, el doctor en Psicología de la Universidad de Barcelona Pepe Rodríguez tachó a Benedicto XVI de "hipócrita". El también escritor de libros como Pederastia en la Iglesia católica(Ediciones B) cree que esa "vergüenza" que dice sentir debería traducirse en modificar el Código de Derecho Canónico porque no deja emprender un procedimiento penal sin haber intentado antes disuadir al delincuente. Así, criticó que la Iglesia perdone y olvide el primer delito de un cura delincuente y, en la práctica, los siguientes.

Rodríguez reclama que saque a la luz a la treintena de prelados que, en el Pontificado de Juan Pablo II, Ratzinger ordenó esconder al hacese públicos sus delitos sexuales. "Si tiene una pizca de humanidad, que se ocupe en procurar que las víctimas de la voracidad de su clero reciban un trato respetuoso de los prelados, que habitualmente los desprecian, humillan y culpabilizan, al tiempo que glorifican al clero delincuente", lamentó.

Juan José Tamayo, teólogo
«Puede ser un discurso a la galería»

¿Qué le parecen las disculpas de Ratzinger y la idea de llevar a los pederastas ante la Justicia?

Me parece bien. Es un cambio importante y un paso adelante. Nunca había oído esa idea o propuesta. Hasta ahora se encubría a los sacerdotes, obispos y cardenales pederastas. Pero puede ser un discurso de cara a la galería o quedarse en una declaración de intenciones.

Entonces, ¿es un cambio de rumbo en la forma de actuar de la Iglesia?

En realidad, es algo normal y lógico. Una obviedad. Es algo dentro de lo normal en una sociedad democrática. No se debe magnificar. Cuando habla el Papa y hay algún matiz, se lanzan las campanas al vuelo. Sin embargo, Ratzinger ha dicho lo que diría cualquier persona que se mueve en la vida pública y conoce las reglas del juego.

¿Cuál debería ser la actuación del Papa contra la pederastia en el clero?

Debería plasmarse en la legalidad eclesiástica que todas las personas que cometan delitos contra la integridad física de otros deben ser llevados inmediatamente ante la autoridad judicial. Hay que recogerlo explícitamente.

¿Ahora no es así?

En la actualidad, existen dos dos varas de medir: la Justicia civil y la eclesiástica. La segunda no lo reconoce, lo encubre y, cuando es muy clamoroso, lo oculta. Así, se limita a cambiarles a otros lugares y esconderlo ante el público, pero no lo llevan ante la Justicia.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52344-el_papa_pide_ahora_llevar_a_los_curas_pederastas_a_los_tribunales.html