webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1836 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12759

24 alumnos de distintas nacionalidades participan en un festival de teatro de Marruecos

El proyecto Entreculturas pretende promover la paz a través del teatro

20/07/2008 - Autor: ideal.es - Fuente: ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Calles del casco antiguo de Assilah.
Calles del casco antiguo de Assilah.

Sobre el escenario no hay duda: son un equipo. Sin colores, sin razas. Todos bajo una misma religión: la cultura. Ese era el objetivo del Instituto La Contraviesa, de Albuñol, cuando creó el proyecto Entreculturas. Una iniciativa para conseguir que las ocho nacionalidades que pueblan las clases del centro vivan en paz, con respeto e igualdad. El grupo de teatro Algarabía está compuesto por 24 alumnos: 17 marroquíes, 6 españoles y una congoleña. Ellos fueron los protagonistas de un viaje que arrancó con destino a Assilah, una ciudad a 40 kilómetros al sur de Tánger, en Marruecos, para participar en su V Festival Internacional de Teatro Infantil.

El viaje comenzó en la madrugada del pasado domingo 6 de julio, cuando un autobús cargado de sueños -literales y metafóricos- partió de Albuñol con alumnos, profesores, padres y médicos. Todos implicados con el proyecto que coordina Jesús -Don Jesús- Maldonado, profesor del centro que sólo exige un requisito a su tripulación: «Tienes que creer en nosotros». Con Tarifa a la vista, los alumnos se animan y le piden al conductor que ponga un cedé de música árabe. Un par de canciones después, cambian el disco por un recopilatorio de sevillanas y flamenco. Lo que a unos les gusta, a los otros no les apasiona demasiado.

Divididos por la música, cargan el equipaje en el ferry con el que atravesarán el estrecho. El control fronterizo es estricto y todos tienen que presentar el pasaporte y la documentación necesaria para ser viajero legal. Carem Mukenge, congoleña, vive como refugiada en España y no puede pasar. Dicen que no tiene los papeles y que no es bienvenida en Marruecos. La amenaza agobia a todos sus compañeros que experimentan, horrorizados e incrédulos, la crudeza de una puerta cerrada. «Esto es una oportunidad única y nadie me la va a quitar», advierte ella. Sin embargo, el barco llega a su destino y no dan solución. La pequeña Carem tiene que hacer de tripas corazón y ver cómo sus amigos pisan tierra sin ella

El autobús estaba listo para abandonar Tánger rumbo a Assilah cuando una llamada telefónica despierta las sonrisas de la compañía: «Solucionado». La presión de Don Jesús y un par de llamadas influyentes terminaron otorgando un visado especial de tres días a Carem, que fue recibida como una heroína de vuelta en el bus. Todos hacía Assilah, eso sí, con policía de por medio pidiendo tarifas de viaje.

Assilah

Las calles de Assilah recuerdan a Granada. Es un Albaicín pintado de azul en el que las chilabas más estrictas contrastan con uniformes europeizados. Los versos del Corán, que se repiten por los altavoces religiosamente, dan sombra a los vendedores ambulantes que abarrotan la ciudad ofreciendo un juego de regateo que apasiona al turista. Un juego en el que todos -inocentes- se ven como ganadores. Playas tapadas con velos, intensa vida nocturna y una pasión irremediable por la percusión. «La prisa mata» es la frase más recurrente. Un dicho popular dice: «Vosotros tenéis relojes, nosotros el tiempo».

Así, con el aroma a menta, hierbabuena y especias, Albuñol se integró en la ciudad. En los tres días que estuvieron allí hubo una evolución increíble. Al principio eran grupos prefabricados, como dos discos de música incasables. Pero conforme avanzaba la aventura creció una mezcolanza maravillosa. Los marroquíes se erigieron defensores de sus compañeros, les acompañaban a todas partes y se aseguraban de que las compras fueran lo más satisfactorias posibles, evitando las argucias de los negociantes assilos.

Cristina Courel, Antonio Mejías y Ana María Olvera son los directores de la compañía. Sentados junto al cine Magali, el lugar donde se está celebrando el festival de teatro, se muestran orgullosos de sus alumnos. «Las situaciones de estos chavales son muy duras y están demostrando su capacidad de trabajo y de unión», explica Mejías. «Este era el objetivo -asegura Courel-, conseguir esa mezcla de culturas. Ayer montaron una fiesta en la que se juntaron con niños de otros países. Los marroquíes se sienten útiles aquí y eso se nota en su autoestima, están súper pendientes de sus compañeros, nos traducen todo lo que hace falta y ayudan sin preguntar. Es precioso ver cómo descubren que son iguales, que son jóvenes con los mismos intereses y expectativas de la vida. Más allá de si son cristianos, moros o congoleños».

El tiempo mata

La tónica general, para que se hagan una idea, era ver todos los días un par de obras de teatro del resto de participantes en el certamen. Pues bien, si la hora prevista para empezar el espectáculo eran las diez de la mañana, lo normal era que se retrasase hasta las 11.30 o así. La prisa mata, ya saben. El problema vino la noche del lunes 7, cuando estaba previsto que Algarabía montase el escenario y ensayase la obra. Algo imposible por culpa de los retrasos.

El grupo se vio obligado a madrugar para preparar un teatro que tenía que empezar a las 10.00 horas. La obra empezó sobre las once, con presión por parte de la organización -para rematar la prisa- sin haber podido ensayar. Pero lo hicieron. Y lo hicieron de la única manera posible: Espectacular. El Festival concedió al I.E.S. La Contraviesa el Premio especial a la Integración de Culturas. Aunque después de todo, el teatro, no era más que el final de un viaje. Lo interesante, como en todas las grandes aventuras, fue el camino. Una vereda que recorrieron como hijos de una misma madre, la cultura. Hermanos, todos, de La Algarabía.

 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52343-24_alumnos_de_distintas_nacionalidades_participan_en_un_festival_de_teatro_de_ma.html