webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
794 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12735

Los inmigrantes pagan un 10% más que un español por el precio de una vivienda

La población extranjera compró cerca de un 27% de los inmuebles de segunda mano

15/07/2008 - Autor: Agencias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para el inmigrante el modo principal de vivienda es en régimen de alquiler
Para el inmigrante el modo principal de vivienda es en régimen de alquiler

Los inmigrantes pagan en Baleares un 9,6%o más por el precio de una vivienda que los ciudadanos de nacionalidad española, según destaca el informe La población inmigrante en el municipio de Palma elaborado recientemente por el Observatorio Municipal de la Igualdad.

De acuerdo a este estudio, relativo a 2007, si bien desde 2005 la actividad en el mercado de la vivienda por parte de los inmigrantes como compradores se incrementó hasta situarse en el 36% de los demandantes de pisos de segunda mano, el año pasado descendió este protagonismo, ya que la población extranjera compró cerca de un 27% de los inmuebles de segunda mano, casi 10 puntos menos que en 2006, descenso atribuible al endurecimiento de las condiciones impuestas por el sector bancario para conceder un crédito hipotecario.

Según el estudio, los inmigrantes residen mayoritariamente en edificios compuestos por varias viviendas, y su modo principal de vivienda es el alquiler, aunque hay que resaltar un cierto número de propietarios. Asimismo, las viviendas de personas inmigrantes disponen mayoritariamente de todo tipo de instalaciones (agua corriente, agua caliente y electricidad), aunque un 43,7% no dispone de calefacción.

En cuanto al mercado laboral, el informe, que hace un repaso de la situación de los inmigrantes en los ámbitos social, económico y sanitario, señala que la comunidad autónoma balear es la segunda en todo el Estado en porcentaje de afiliación de las personas extranjeras (18 por ciento), sólo por detrás de Melilla y 7 puntos por encima de la media española. En concreto, del total de 80.716 personas afiliadas de nacionalidad extranjera, un 43% son de la Unión Europea y el resto extracomunitarios.

En este sentido, la distribución de la población afiliada en el régimen general por sectores de actividad pone de relieve la importancia del sector servicios, ya que el 78% de las afiliaciones de la población general corresponde a este sector. Mientras tanto, en el caso de las afiliaciones de población extranjera, también se localizan mayoritariamente en el sector servicios (67%), pero también tienen gran importancia las afiliaciones en el sector de la construcción (26%).

En el caso específico de Palma, ésta contaba, a 1 de enero de 2008, con 71.860 personas de nacionalidad extranjera en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supone el 24 por ciento del total de la población activa. De éstas, un 63 por ciento son de nacionalidad extracomunitaria. Al mismo tiempo, de los 174.207 contratos realizados, un 33% correspondieron a trabajadores extranjeros, toda vez que se registraron 2.962 personas paradas de nacionalidad extranjera, lo que supone un 20% del total de desempleo contabilizado en la ciudad.

También en referencia a la capital balear, Pere Garau, con 8.583 personas, encabeza el ranking con mayor número de habitantes extranjeros, seguido de Bons Aires, con 4.649; Foners, con 4.206 y Son Gotleu, con 3.629, aunque, no obstante, el barrio con mayor proporción de población inmigrante es Cala Major, donde casi 1 de cada 2 personas es extranjera, precedido por Sant Agustí, con un 44%, y los barrios de Son Gotleu y el Terreno, ambos con un 38% de este colectivo.

A nivel de las islas, 211.120 habitantes de los 1.030.650 que viven en Baleares han nacido en el extranjero y 190.170 tienen la nacionalidad extranjera mientras que 20.950 han adquirido la nacionalidad española. En números absolutos, Alemania (29.689 personas), Argentina (21.471), Reino Unido (20.321) y Marruecos (17.926) encabezan la lista de países con mayor presencia en lacomunidad balear. En concreto, el 35 por ciento reside en Palma, seguida con distancia por Calvià (8%) y Eivissa (5%).

Por sexos, se aprecia que la población extranjera de nacionalidadafricana o asiática es mayoritariamente masculina (70% y 63% de hombres respectivamente). En cambio, hay una mayoría femenina de población extranjera con nacionalidad latinoamericana (54% de mujeres) o de la Europa no comunitaria (59%). Asimismo, la población de nacionalidad española se encuentra más envejecida que la extranjera, ya que un 16 por ciento de la población española tiene más de 64 años, mientras que entre la población extranjera sólo se registra un 4 por ciento.

Nivel formativo en Palma
El informe también hace referencia al nivel formativo de los inmigrantes en Palma, donde la distribución de las 75.039 personas extranjeras mayores de 15 años según su nivel formativo varíadependiendo de si se trata de población perteneciente a la Unión Europea de los 27, que acostumbran a tener un nivel formativo más alto, o bien de población extracomunitaria. Por otro lado, las de composición mixta española/extranjera suponen el 7,3% sobre el total de unidades de convivencia, siendo las más numerosas las mixtas españolas y extracomunitarias (4,6%).

Mientras tanto, casi la mitad de la población empadronada en Palma es de habla española (48 por ciento) y el resto de la poblaciónse distribuye entre una gran diversidad idiomática, siendo el 8% de la población de habla inglesa, el 7% dehabla alemana; al tiempo que la población de habla francesa, árabe o búlgara suponen el 6% cada una.

Además, la gran mayoría de la población extranjera que reside en Palma proviene de países donde la religión mayoritaria es la cristiana (85,8 por ciento), seguida de lejos por el colectivo de extranjeros que provienen de países donde la religión mayoritaria es la musulmana (10,2%); la budista (2,6%) y la africana (0,3%).

En cuanto a la educación, durante el curso 2006/07 se matricularon a las enseñanzas de régimen general de Baleares un total de 21.751 alumnos de nacionalidad extranjera, y por último, en materia de sanidad, el estudio apunta que a 31 de diciembre de 2007 se contabilizaron un total de 436.483 tarjetas sanitarias en la ciudad de Palma, de las cuales el 19 por ciento corresponden a población extranjera.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52320-los_inmigrantes_pagan_un_10_mas_que_un_espanol_por_el_precio_de_una_vivienda.html