webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
879 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12711

El Tercer Congreso Internacional de Feminismo Islámico se celebrará en octubre en Barcelona

Organizado por Junta Islámica Catalana, el congreso estará centrado en la problemática de las mujeres musulmanas en la era de la globalización.

11/07/2008 - Autor: Junta Islámica Catalana - Fuente: Congreso Feminismo Islámico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Público asistente al Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona 2006)
Público asistente al Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona 2006)

Junta Islámica Catalana ha convocado para los días 24-27 de Octubre del 2008 el Tercer Congreso Internacional de Feminismo Islámico.

El Congreso estará centrado en la problemática de las mujeres musulmanas en la era de la globalización, enfrentadas a una doble opresión: económica (neoliberalismo) y política (fundamentalismo religioso). Se analizarán las respuestas desde el feminismo islámico a esta situación, y su contribución a la construcción de una nueva sociedad civil planetaria, basada en la cultura de los derechos humanos y en valores centrales al Mensaje del Corán como son la democracia, la justicia social, la libertad de conciencia y la igualdad de género.

Entre los asistentes, se encuentran personalidades como la Ministra Siria para los Refugiados y candidata al Premio Nóbel de la Paz, Bouthaina Shaaban, y la Baronesa Uddin, la primera mujer musulmana en entrar en la Cámara de los Lords en Gran Bretaña.

Está prevista la asistencia de intelectuales musulmanas de primer orden, como Amina Wadud, Penda Mbow, Fatou Sow o Norani Othman. También asistirán Siti Musdah Mulia, presidenta del Muslimat Nahdlatul Ullama de Indonesia, la mayor organización social islámica de Indonesia, con más de 40 millones de miembros; y Subhashini Ali, presidenta de la rama femenina del Partido Comunista de la India, con más de 10 millones de mujeres afiliadas.

Se darán a conocer la campaña contra la lapidación en Irán, la lucha por la participación política de las mujeres en la Península Arábiga, o las estrategias para la mejora de los derechos de las mujeres musulmanas en países como Marruecos, Senegal, Pakistán o Malasia.

En total, una veintena de ponentes provenientes de Marruecos, Siria, Omán, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, India, Senegal, Malasia, Indonesia, EEUU e Inglaterra.

El Congreso tendrá lugar en el Hotel Alimara de Barcelona, los días 24 al 27 de octubre del 2008. El evento cuenta con el Patrocinio de la Generalitat de Catalunya (Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, Institut Europeu de la Mediterrània, Dirección General de Asuntos Religiosos e Instituto Catalán de las Mujeres), así como con el apoyo del British Council.

Programa completo e inscripciones a través de la web del Congreso.

Contacto: info@feminismeislamic.org

Ponentes (puede consultarse una biografía más extensa en la web del congreso):

Bouthaina Shaaban (Siria) es la ministra encargada de los refugiados, además de escritora y profesora en la universidad de Damasco desde 1985. En el 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz y obtuvo el premio a “la mujer más destacada en una posición gubernamental” otorgado por la Liga Árabe.

Baronesa Uddin de Bethnal Green (Reino Unido). Nacida en Bangladesh, fue ascendida a noble en 1998, convirtiéndose en la primera musulmana que entraba en la Cámara de los Lores.

Amina Wadud (EEUU), prominente teóloga feminista, conocida por su reivindicación del imamato femenino y el liderazgo espiritual de las mujeres.

Sharifa Khanam (India), directora de STEPS. Womens Development Organisation y promotora de la Unión de Mujeres Musulmanas, a través de la cual se enfrenta al sistema patriarcal y promueve la construcción de una mezquita para mujeres.

Subhashini Ali (India) es presidenta de la All India Democratic Womens Association, una de las mayores organizaciones de mujeres del mundo.

Siti Musdah Mulia (Indonesia) es presidenta del Muslimat Nahdlatul Ullama, rama femenina de una organización con más de 40 millones de afiliados.

Mahboubeh Abbasgholizadeh (Irán) es una conocida activista por los derechos de las mujeres en Irán, promotora de la campaña contra las lapidaciones.

Fatou Sow (Senegal) es profesora de sociología y miembro de numerosos comités científicos internacionales (UNESCO, UNDP, USAID, etc.). Ha publicado sobre género, reproducción y salud sexual así como sobre los derechos de la mujer en el Islam.

Penda Mbow (Senegal) es profesora en la Universidad Cheikh Anta Diop. Fue ministra de Cultura de Senegal, nombrada Caballera de la Legión de Honor Francesa en el 2003.

Rafiah Al-Talei (Omán) es una conocida periodista y co-fundadora del ONG Gulf Forum for Citizenship. Fue candidata al consejo asesor de Omán en el 2003, que perdió por 102 votos.

Wajiha al-Huwaydar (Arabia Saudí) es activista y escritora, famosa por su campaña por el permiso a conducir de las mujeres en su país.

Ayesha Mir (Pakistán) es coordinadora de programas en el Centro de Recursos para Mujeres Shirkat Gah en Karachi, una de las ONG más importantes de Pakistán.

Norani Othman (Malasia) es una de las fundadoras de Sisters in Islam, así como profesora en varias universidades.

Sabin Malik (Reino Unido) es especialista en cohesión comunitaria y miembro de la Women’s National Commission.

Asma Barlas (Pakistán-EEUU) es profesora de Política y directora del Centro para el Estudio de la Cultura, Raza y Etnicidad en el Ithaca College, Nueva York. Autora de Believing women in Islam, libro clave para entender lectura igualitaria del Corán.

Margot Badran (EEUU) es profesora universitaria y la mayor especialista internacional sobre el feminismo islámico, campo sobre el cual giran sus numerosas publicaciones.

Asma Lamrabet (Marruecos) coordina un grupo de investigación sobre la mujer musulmana, se centra en la relectura femenina de los textos sagrados.

Anouar Majid (Marruecos) es un intelectual y escritor marroquí afincado en los EEUU, autor de diversos libros y fundador de Tingis, la primera revista marroquina-americana de ideas.

Aicha El-Hajjami (Marruecos) es investigadora y profesora en la Facultad de Derecho de la universidad Qadi Ayyad de Marrakech. Está especializada en la Mudawwana, el código Familiar de Marruecos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52300-el_tercer_congreso_internacional_de_feminismo_islamico_se_celebrara_en_octubre_e.html