webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
602 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12669

El PSOE quiere que los inmigrantes puedan votar en las próximas municipales

La propuesta se incluirá en la reforma de la Ley Electoral y exige reciprocidad con los países de origen

05/07/2008 - Autor: Webislam - Fuente: Agencias / Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El PSOE ha incluido en sus propuestas políticas una iniciativa a favor de que los inmigrantes puedan votar ya en las próximas elecciones municipales
El PSOE ha incluido en sus propuestas políticas una iniciativa a favor de que los inmigrantes puedan votar ya en las próximas elecciones municipales

El PSOE ha incluido en sus propuestas políticas una iniciativa a favor de que los inmigrantes puedan votar ya en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2011.

Los socialistas exigen dos condiciones para hacer efectiva esta medida: que haya reciprocidad con sus respectivos países de origen y, lógicamente, que haya un pacto previo con el Partido Popular.

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, explicó ayer que, si se logra el acuerdo con los populares, el PSOE llevará la iniciativa programática al Congreso de los Diputados cuanto antes para que sea efectiva en las próximas municipales. Esto supondrá, según las estimaciones socialistas, ampliar el censo electoral en algo más de 1.300.000 personas.

En la enmienda que el PSOE presenta este fin de semana en su 37º Congreso, se afirma: «La participación política constituye un elemento favorable a la integración de los inmigrantes, al fomentar su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato». «Con este objetivo», añade el texto, «el PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes de larga duración».

Eso sí, la postura socialista pone como condición imprescindible que solamente «puedan votar en España los nacionales de aquellos países en los que también los españoles, nuestros emigrantes, puedan votar».

Por ello, el mandato del Congreso del PSOE al Gobierno será que promueva la firma de acuerdos de reciprocidad para que estén en vigor antes de las próximas elecciones muncipales.

Los socialistas apuntan en los textos con los que han trabajado en el 37º Congreso que, si tuviesen derecho a votar todos los ciudadanos extranjeros (de la Unión Europea y de otros países) que residen en España de forma estable, podrían hacerlo casi tres millones de personas dentro de tres años, aunque, teniendo en cuenta el derecho de reciprocidad, sólo se podría ampliar el derecho a voto a 1.332.156 personas.

José Blanco indicó ayer que espera que el Partido Popular les apoye en esta iniciativa y se logre el consenso necesario entre las dos formaciones políticas más potentes de este país. «Las grandes reformas electorales se hacen por consenso», dijo Blanco, «y yo espero que el PP se sume a esta iniciativa y a este consenso», apuntó el dirigente socialista.

El número dos del PSOE indicó que su partido ha apostado por desarrollar este derecho constitucional porque entiende «que es positivo para España y que es positivo para la integración», dijo.

La ponencia marco del PSOE no hacía referencia a este asunto, aunque sí había sido objeto de debate e, incluso, de proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura. Sin embargo, nunca se había explicitado con tanta claridad en un texto del partido.

Según fuentes de la dirección del PSOE que cita Europa Press, los socialistas incorporarán este asunto a la reflexión sobre la Ley Electoral que se desarrollará en el Congreso de los Diputados – a través de una subcomisión que se creará tras el verano – de cara a su posible reforma.

Los socialistas no quieren ir más allá de 2011 para que dicha normativa entre en vigor. Por ello, en algún momento podría salir de la reforma de la ley electoral, si los socialistas entienden que no habrá acuerdo más allá de esta media.

El PSOE explicó, además, que el Parlamento Europeo ha pedido ya en dos ocasiones, en 1999 y 2001, que se den pasos para hacer posible el voto inmigrante en las municipales, y que éste ya existe en Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Suecia.

Los socialistas creen, además, que el PP tendrá muy difícil negarse a esta reforma electoral, por lo que dan por hecho que un gran número de inmigrantes podrán votar dentro de tres años a sus alcaldes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52269-el_psoe_quiere_que_los_inmigrantes_puedan_votar_en_las_proximas_municipales.html