webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
575 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12643

África puede aún alcanzar Objetivos de Desarrollo del Milenio

La región hace algunos progresos, aunque es necesario más trabajo a fin de acelerar el proceso

01/07/2008 - Autor: Prensa Latina - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Unión Africana
Unión Africana

África, la región con más pobreza y atraso del mundo, puede alcanzar un número significativo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de continuar el actual ritmo de cumplimiento, sostiene un informe difundido hoy aquí.

Según el reporte “Evaluando avances hacia el cumplimiento de los ODM en África 2008”, avalado por la Comisión de la Unión Africana (UA), la región hace “algunos progresos”, aunque es necesario más trabajo a fin de acelerar el proceso.

Desde el anterior informe de 2007, el número de países africanos que incorporaron los ODM en sus estrategias para reducir la pobreza o en planes nacionales de desarrollo se elevó a 41.

Las estadísticas, apunta el documento, indican que los progresos son notables en áreas como la matrícula en la enseñanza primaria, paridad de género en ese nivel de enseñanza, muertes por malaria y representación de las mujeres en los parlamentos.

Entre los ocho ODM, destaca el primero debido a que más del 62 por ciento de las naciones mejoraron las condiciones de hambruna de 1991 a 2002, aunque ese avance se ve golpeado ahora por el alza de precios de los alimentos y los combustibles, que generan inseguridad alimentaria.

De 2004 a 2005, nueve países completaron la matrícula neta en primaria en más del 80 por ciento, y a nivel continental ese indicador se incrementó en un seis por ciento en igual período, con las cifras más altas en el zona norte y las más bajas en la oeste.

En virtud del reporte, al menos 11 países ya consiguieron la paridad de género en la educación primaria en 2005, y 17 llegaron al 90 por ciento en el mismo año, en tanto 13 superaron sus propias tasas de progreso en ese sentido.

Además, según las estadísticas disponibles, África posee el más alto avance en cuanto a mujeres presentes en parlamentos nacionales, comparado con el 10 por ciento logrado a nivel mundial de 1990 a 2007.

Sin embargo, muy pocos países africanos parecen estar en capacidad de conseguir para 2015 la reducción en dos tercios de la mortalidad en menores de cinco años, particularmente por el ineficiente tratamiento de males causantes de decesos, incluido el sarampión.

Datos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) reflejan que la mortalidad infantil en menores de cinco años descendió de 185 a 165 por cada mil nacidos vivos, de 1990 a 2005, pero todas las naciones aún están por debajo de los objetivos exigidos.

Respecto a la mortalidad materna (el quinto ODM), se revela que el dato disponible no es exacto en varios países, pero un estimado de 2005 refiere que la inmensa mayoría experimentó un discreto mejoramiento de 1,8 por ciento de 1990 a 2005.

En lo relativo a combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras dolencias, la realidad confirma que África sigue siendo la región más afectada del mundo, con casi el 68 por ciento de los 33,2 millones de personas que en el mundo viven con esa pandemia.

No obstante, en la mayoría de los países, la tasa de predominante del VIH tiende a estabilizarse o muestra signos de declive.

África reconoce que sufre flagelos como la deforestación y la depreciación de sus suelos, aunque también mejoró en un 25 por ciento el acceso de la población al agua limpia en áreas rurales, pero de sus 53 estados, la mayoría son pobres y altamente endeudados.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52249-africa_puede_aun_alcanzar_objetivos_de_desarrollo_del_milenio.html