webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
1064 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12578

Inmigración: un estudio desmonta el tópico de que los inmigrantes van más al médico que los españoles

Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española

25/06/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EcoDiario.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un grupo de personas hace cola ante una oficina de la Seguridad Social.
Un grupo de personas hace cola ante una oficina de la Seguridad Social.

La Fundación de Ciencias de la Salud ha elaborado un estudio en el que se desmiente la creencia común de que la población inmigrante utiliza los servicios sanitarios con mayor frecuencia que la española y que incluso lo hace en exceso.

El estudio, que lleva por título "Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española", revela que, en líneas generales, los extranjeros que viven en España acuden al médico con menor frecuencia que los autóctonos, al igual que ocurre en otros países.

Así lo indicó, durante la presentación del informe en rueda de prensa, su coordinador, el profesor Enrique Regidor, miembro del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque la tendencia es que la población española utiliza más los servicios sanitarios que la inmigrante, el estudio pone de relieve algunas excepciones. Así, la consulta del médico general y la hospitalización son los servicios sanitarios donde se ha encontrado una menor diferencia de frecuentación entre los españoles y los extranjeros.

Sin embargo, ocurre lo contrario con el médico especialista y los servicios preventivos, siendo ambas prestaciones utilizadas en mucha menor medida por los inmigrantes que por los españoles.

Según el profesor Regidor, esto podría deberse a la existencia de diversas barreras de acceso a los servicios sanitarios relacionadas con el entramado administrativo o razones culturales, lingüísticas o religiosas. Otra razón podría ser el buen nivel de salud de esta población a su llegada a España.

No obstante, el informe concluye que los inmigrantes procedentes de América Central y del Sur utilizan excesivamente los servicios de urgencias, una circunstancia que el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández, atribuye al desconocimiento por parte de estos ciudadanos del protocolo que debe seguirse a la hora de acudir al médico y que les lleva a obviar el paso por el centro de salud y a dirigirse directamente al hospital.

El estudio observa igualmente una elevada utilización del médico general y una mayor frecuencia de la hospitalización por parte de los inmigrantes africanos en Madrid y un número considerable de visitas a los especialistas privados por parte de los procedentes de países ricos en la Comunidad Valenciana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52218-inmigracion_un_estudio_desmonta_el_topico_de_que_los_inmigrantes_van_mas_al_medi.html