webislam

Domingo 13 Octubre 2019 | Al-Ajad 13 Safar 1441
776 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12570

Arabia Saudí y España patrocinarán una gran conferencia interreligiosa en julio en Madrid

Los reyes de Arabia Saudí y España inaugurarán el evento, que agrupará a numerosas personalidades de las tres grandes religiones monoteístas

23/06/2008 - Autor: Luis Ayllón - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rey Abdullah de Arabia Saudí, junata al rey Juan Carlos y la rena Sofía.
El rey Abdullah de Arabia Saudí, junata al rey Juan Carlos y la rena Sofía.

Arabia Saudí y España patrocinarán la celebración en Madrid del 16 al 18 de julio de la primera gran reunión internacional entre cristianos, judíos y musulmanes, destinada a abrir un diálogo entre las tres religiones monoteístas.

La información fue difundida en Riad por la agencia saudí de prensa y recogida por Reuters. Fuentes gubernamentales españolas consultadas por ABC confirmaron la celebración de la reunión, que posiblemente tendrá lugar en el recinto ferial madrileño.

En la cita, según la agencia saudí, participarán «prominentes figuras entre los seguidores del mensaje divino, que dialogarán sobre la vida en las sociedades, la cooperación internacional, los derechos humanos, la seguridad, la paz y la convivencia en el mundo».

La iniciativa parte del Rey Abdullah de Arabia Saudí, que podría viajar a España con ese motivo para estar presente en la inauguración, donde quizás le acompañaría Don Juan Carlos. El propio Abdullah comentó al Monarca español su idea cuando hace pocas semanas le recibió en su palacio de Yedah, en una reunión en la que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ofrecimiento a España

Posteriormente, visitó España el príncipe heredero saudí, Sultán Ibn Abd Al Aziz Al Saud, y el pasado lunes lo hizo, el ministro de Asuntos Exteriores, Saud Al Faisal. Fue éste quien planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el deseo del Rey Abdullah de celebrar el encuentro interreligioso en Madrid, a lo que las autoridades españolas respondieron afirmativamente. Aunque la idea no se enmarca en la iniciativa de Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero, el Ejecutivo español considera que, en estos momentos el diálogo entre las grandes religiones puede contribuir a reducir los niveles de conflicto en el mundo.

La propuesta de Abdullah comenzó a tomar forma después de una histórica visita que el año pasado hizo al Vaticano el monarca saudí, y en la que fue recibido por el Papa Benedicto XVI. Allí, pudo constatar que, más allá de las diferencias existentes entre las religiones musulmanas y cristianas, ambas proclaman el amor a Dios y el amor al prójimo.

Después, el monarca saudí convocó a ulemas sunnís y chiís a una reunión en la Meca, en la que obtuvo el respaldo para lanzar la iniciativa del diálogo entre las tres religiones «que siguen el mensaje divino».

Aunque en la reunión de La Meca se reafirmaron planteamientos en la línea de que en el Islam está la solución, también se apuntaron ideas, como la defensa de la familia, que son compartidas por el cristianismo y el judaísmo.

Según algunas fuentes, Abdullah habría pensado en España como sede de la reunión internacional por el hecho de que en nuestro país convivieron cristianos, judíos y musulmanes y también porque, siendo Arabia Saudí, sede de los santos lugares islámicos, si se hubiera celebrado en ese país, podría haberse planteado algún problema con la invitación a cristianos y musulmanes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52204-arabia_saudi_y_espana_patrocinaran_una_gran_conferencia_interreligiosa_en_julio_.html