webislam

Miercoles 18 Septiembre 2019 | Al-Arbia 18 Muharram 1441
690 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12560

La Hoya vuelve a ser nazarí

Los estudios del subsuelo presentan restos de asentamientos y talleres de época islámica.

22/06/2008 - Autor: Josefina Guerrero - Fuente: El Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los paseos por La Hoya se harán más frecuentes con la intervención.
Los paseos por La Hoya se harán más frecuentes con la intervención.

Los estudios georradares y geofísicos que se han realizado en el parque de la Hoya demuestran que la zona merece la pena incluir en el futuro jardín botánico, que tendrá un carácter islámico, una zona arqueológica. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto plantear dicha posibilidad da la Delegación de Cultura, una vez que se le transfieran los resultados del trabajo realizado a través del convenio de investigación con la Universidad de Granada.

Un asentamiento urbano y una zona de talleres, además de canalizaciones, acequias y antiguos riegos, son los principales resultados que se han obtenido e incluido en un mapa de distribución de los restos arqueológicos soterrados. Con todo, el equipo de investigadores que ha realizado la actuación se muestra prudente a la hora de determinar los verdaderos restos, a la espera de que se puedan realizar en el futuro excavaciones y prospecciones.

Los restos encontrados se adscriben al periodo nazarí (finales del siglo XIV y principios del siglo XV), de donde procede el material constructivo y cerámico en superficie, sobre todo de uso doméstico, como platos, jarras y fuentes, además de materiales de alfarería, como deshechos de hornos o ladrillos quemados, disperso por toda el área. Ello indica la existencia de zonas de hábitat, todas en superficie. En el subsuelo se encuentran los restos arqueológicos relacionados con estancias definidas por muros y pavimentos, todo rodeado de abundante material procedente del derrumbe de las mismas estructuras construidas.

El asentamiento formó parte de la ladera de La Alcazaba, que, como elemento neurálgico y político aglutinaba a la población en su entorno. Según los investigadores la documentación histórica los residentes se dispersaron parcialmente con la construcción de la muralla califal, aunque siguió manteniendo un uso secundario y comercial, como se evidencia a través de los talleres que se han encontrado, y finalmente abandonaron dichos terrenos, con la ocupación de los cristianos.

Para la realización de los estudios, a través del Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, no sólo se han aplicado técnicas georradares, sino que se ha procedido a la realización de otros proyectos entre sí complementarios.

El objetivo inicial se limitaba a conocer el subsuelo con la finalidad de que las especies que poblarán el jardín se distribuyan sin que sus raíces perjudiquen a los mismos. El primer proyecto data de 1995, realizado a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, avalado por el convenio que permitió el año pasado llegar a un acuerdo para la adquisición de la totalidad de suelo; en el que intervino el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Almería.

En el compromiso adquirido se establecía la voluntad de realizar el estudio georradar como primer paso. Así, la intervención en la ladera norte de La Alcazaba volvería a recuperar para la ciudad un espacio de ocio y tiempo libre como es el Parque de la Hoya.

Paseos, jardines, una rosaleda, pérgolas y un jardín botánico, son algunas de las infraestructuras que se incluyen para el enclave de más de 20.000 metros cuadrados. Además, estaba previsto un lago artificial que contará con una superficie de 314 metros cuadrados.

De hecho, la importancia del agua ha sido vital para esa zona de la ciudad, sobre todo, cuando existieron los asentamiento. Muchos de los restos de viviendas encontrados, o incluso el muro califal tiene una importante afección por la acción del agua subterránea según los radares.

"Existe voluntad por parte del Ayuntamiento de realizar la intervención", señaló el concejal de Urbanismo, Juan Megino, quien resaltó que las conclusiones que se han realizado deberán contar con el visto bueno por parte de Cultura en un periodo aproximado de un mes. En dicho tiempo se espera también saber si se podrá incluir el espacio arqueológico. Se trata para Megino de "un trabajo con rigor y sin antecedentes en la capital", aunque la última palabra de la Junta de Andalucía tiene especial importancia, señala el edil, puesto que la zona cuenta con protección arqueológico "e incluso tuvimos que pedir el arrancar los cactus que había para los estudios".

Desde la Gerencia de Urbanismo, se resaltó la importancia de la iniciativa, que dará pie al concurso de ideas internacional que está previsto convocar. Dicho concurso se desarrollará en los próximos meses, y se espera que las obras, con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros, puedan empezar a final de año.

Por su parte, la secretaria de la Comisión para el Parque de la Hoya, María del Mar Verdejo, señaló la intención última de recuperar el patrimonio de la capital. En este sentido, matizó que el proyecto de futuro "si fuera un teatro ya contaría con el telón, puesto que está rodeado de La Alcazaba, la muralla califal, el cerro de San Cristóbal y en las inmediaciones del centro, a sólo dos minutos del Ayuntamiento de Almería".

La voluntad tanto de los investigadores como de los responsables municipales es que "esta investigación no caiga en saco roto", por lo que se quiso dar a conocer a la ciudadanía antes de trasladar la documentación a la Junta de Andalucía. "Es importante que los almerienses sepan qué es lo que tienen en su patrimonio y que sirva para restaurarlo", resaltó María del Mar Verdejo, interesada en la posibilidad de realizar un proyecto global, junto a las distintas administraciones, que suponga "que los restos queden bajo tierra para siempre y sin estudiar".

Un paso en las relaciones entre las administraciones se producirá el próximo día 27, cuando está previsto que se firme el protocolo para el convenio con el Parque de la Hoya. Dicho día está prevista la visita del consejero de Vivienda y Ordenación del Patrimonio en la capital para su firma.

El protocolo recoge que la redacción del proyecto será sufragada por el Ayuntamiento y la Junta a partes iguales. Con todo, una vez que se elija la propuesta ganadora del futuro concurso de ideas, deberá firmarse otro convenio de cara al presupuesto que deberá aportar cada una de las administraciones para su ejecución. No se incluye en dicho protocolo el espacio arqueológico que se considera determinante con la redacción del estudio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52199-la_hoya_vuelve_a_ser_nazari.html