webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2301 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12538

Madrid será tomada por Mundos de Mujeres. Women´s Worlds 2008

El Congreso Internacional reunirá a mujeres de todo el mundo del 3 al 9 de julio

19/06/2008 - Autor: Argelia Villegas - Fuente: AmecoPress
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mundos de Mujeres. Women´s Worlds 2008.
Mundos de Mujeres. Women´s Worlds 2008.

Faltan escasos días para que inicie el “Congreso Internacional Mundos de Mujeres, Women´s Worlds 2008”. En su décima edición el evento, que ha dado vueltas al mundo por 25 años, tendrá una repercusión muy importante en la historia de España, pues por primera vez mujeres de más de cien países, desde presidentas y premios Nobel, hasta feministas de a pie visitarán Madrid para abordar temáticas de género desde todos los ámbitos. AmecoPress conversó con Teresa Langle de Paz, coordinadora general del congreso.

Bajo el logo de una colorida mariposa este Congreso atraerá a cerca de 5 mil personas a Madrid, han sido dos años de arduo trabajo, y seis meses intensos que durante el año en curso, ha tejido un gran equipo humano, gracias al cual se han podido seleccionar, analizar temáticas que se abordarán en el mismo, otorgado becas, dado respuesta a millones de emails, y organizar hasta el último detalle para que el evento conquiste el último rincón de Madrid.

“Este congreso se va moldeando desde cero, desde el tejido que se crea para la difusión del mismo al país donde llega. El tejido humano es lo que constituye la verdadera esencia de lo que es Women´s World 2008” explicó a AmecoPress Teresa Langle de Paz, coordinadora general.

Son entonces las mujeres venidas de los cinco continentes que con su palabra y voz construirán durante siete días la novena edición de este encuentro que cada dos años durante 25 años reúne a miles de mujeres para encontrarse, para saberse juntas en la lucha aún en la distancia.

El Congreso ha sido impulsado, promovido y organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Del 3 al 9 de julio la ciudad se llenará de voces, conferencias, talleres, muestras de cine, exposiciones que inundarán la capital española por todas partes.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Presidente. Rector de la UCM, Dª. Margarita Barañano Cid, Presidenta Ejecutiva. Vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Dª. Isabel Durán Giménez-Rico, Directora Académica. Vicedecana de la Facultad de Filología, UCM y Dª. María Elena Casado Aparicio, Subdirectora Académica. Profesora de Sociología, UCM, representan el Comité Ejecutivo del congreso.

“Este congreso tiene un componente humano muy grande, no son sólo investigaciones, son más de 90 temas diferentes con perspectivas de género las que podremos compartir. Habrán testimonios, talleres, proyectos, el contenido científico y cultural será muy amplio” agregó Langle durante una conversación en la oficina central donde se han dado respuesta a millones de emails venidos de todos los rincones del mundo.

Uno de los aportes nuevos en esta edición es la fuerte presencia que tendrán los países de América Latina y del Magreb, así como Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto, serán países que asistirán cuando antes no había sucedido así. “Este es un ingrediente novedoso respecto a otras ediciones del congreso” acotó la entrevistada.

La magnitud del evento será única, pues serán 2,500 propuestas las que constituyan el cuerpo del congreso, todas ellas serán agrupadas en sesiones paralelas durante los cuatro días de su duración. “En otras ediciones fue más pequeño, pero esta vez es bastante grande que sus demás ediciones, y se han involucrado los gobiernos de España en todos sus niveles”, consideró Langle durante la entrevista.

El programa cultural será enorme, pues además de tres ferias, se han conseguido 30 stands para la feria del libro, también se podrá asistir a una feria de artesanías de proyectos que trabajan enfocados al desarrollo.

“El número de propuestas recibidas fue de 3 mil, y un equipo especializado ha ido seleccionando las que nos parecen mejores. En cuanto a becas y ayudas ha habido una labor muy importante durante estos seis meses para crear una red de contactos muy amplia y diversa. Hemos llegado a un abanico de diversas organizaciones, personas, redes e institutos por todo el mundo, y afortunadamente se ha podido ayudar a muchas mujeres que querían venir” continuó Langle.

Miles de mundos dentro de un mundo

“Mundos de Mujeres” ha recorrido los cinco continentes del planeta. Comenzó con 600 personas y lo organizó la Universidad de Haifa de Israel en 1981, y cada vez que llega a su país de destino cambia completamente para adaptarse de cero al nuevo lugar que lo acoge.

Rodando por el mundo ha reunido a 40.000 personas durante toda su trayectoria, fue acogido por Uganda en el 2002, en 1999 tocó turno a Noruega, y en 2005 fue Seúl el país que lo organizó. La próxima edición en 2011 la celebrarán en Canadá.

En su última edición, en Seúl, fue donde Teresa Langue, coordinadora actual del Congreso presentó la candidatura de la Universidad Complutense de Madrid. Langue explicó que este evento siempre lo organiza una universidad, y en el caso de Madrid se ha involucrado todo el aparato del Estado Español y algunas empresas privadas para darle apoyo y difusión.

En su origen “Mundos de Mujeres” nació para impulsar los estudios de género en el mundo, para crear redes de contacto, además de construir puentes de diálogo con las personas que trabajan en cualquier ámbito de la sociedad, Langle ha estado presente en tres ediciones, y asegura que la fuerza y energía de muchos mundos en un solo mundo se respira a cada instante una vez iniciado el evento.

“El congreso es un espacio para cargar pilas, para sabernos juntas en la lucha pese a las distancias. Además de aumentar redes feministas en el mundo y nuevas redes de trabajo, otro de los objetivos es que no sólo vaya viajando, si no que se desarrollen y expandan esas redes” consideró Langle.

Cabe destacar que España representa un lugar estratégico a nivel geográfico para el Congreso, pues confluyen varios ejes geográficos y culturales como el Norte de África, América Latina y Europa del Este, y por primera vez será enteramente bilingüe en español e inglés como lenguas oficiales.

Al evento están confirmadas personalidades trascendentes en todos los ámbitos culturales, sociales y del mundo de la investigación, así como feministas prestigiadas a nivel internacional.

El Mediterráneo y las mujeres será un evento que también tendrá su espacio dentro de las actividades del congreso. “Aprovecharemos para realizar “Voces Mediterráneas”, ahora saldrá un libro con el tema” agregó la coordinadora.

“Será una riqueza inmensa bajo propuestas no tradicionales, uniendo a mujeres diversas. A la gente se le va la vida por venir. Hay una fuerza y un deseo enorme de supervivencia en venir a encontrarse con otras mujeres, alimentarnos mutuamente” consideró Teresa, quien también sostiene “miles de mundos juntos tienen una fuerza impredeciblemente enorme.”.

Además de toda la riqueza es un "recargar las pilas" que todas las mujeres necesitamos para seguir la lucha”, agregó. El Congreso ha sido impulsado, promovido y organizado por la Universidad Complutense de Madrid, se han otorgado mil becas lo que supone más de un millón de euros, apoyando a mujeres y feministas de España y de todo el mundo.

Página oficial del Congreso "Mundos de mujeres": http://www.mmww08.org/index.cfm

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52182-madrid_sera_tomada_por_mundos_de_mujeres_womens_worlds_2008.html