webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
555 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=12539

El Monasterio de la Valldigna acogerá el Encuentro de las Tres Culturas

La IV Multaqa se centrará en el debate, el diálogo y la divulgación

19/06/2008 - Autor: Panorama-Actual - Fuente: Panorama-Actual
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Así lo explicó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, durante la presentación de este certamen en la que destacó "la completa consolidación de esta iniciativa impulsada por la Generalitat y su firme apuesta por ser una herramienta de reflexión y debate sobre la situación mundial y, muy especialmente, sobre lo que sucede en nuestro entorno más inmediato: el Mediterráneo".

Miró señaló que el hilo conductor bajo el cual van a concatenarse los debates a lo largo de los tres días, "el viernes o yumuaa del Islam; el sábado o shabbat judío y el domingo cristiano", gira este año en torno a la Carta Universal de los Derechos Humanos, cuyo 60 aniversario se conmemora este año y que, para el secretario autonómico, supone "una efeméride que fue toda una declaración de intenciones en su momento y cuya influencia se proyecta decisivamente sobre nuestra actualidad".

El secretario autonómico de Cultura incidió en el reconocimiento implícito de la sede de este certamen, el Monasterio de Santa María de la Valldigna, "como foco de cultura y diálogo puesto para el uso social de los valencianos". Además, señaló que "desde esta tribuna que es la Multaqa no podíamos obviar la trascendencia y el simbolismo de esta cita y sobre todo el análisis de su ideario a la luz de tres de las religiones y culturas más emblemáticas e influyentes del mundo".

Asimismo, resaltó la importancia de la cita de este año por la nómina de expertos y personalidades invitadas que ilustrarán, desde su experiencia e puntos de vista, sobre aspectos tan emergentes como la situación de la mujer y los Derechos Humanos en el Islam; la perspectiva de los Derechos Humanos desde la óptica judía, una perspectiva que consideró "especialmente interesante" al conmemorarse también este año el 60º aniversario de la creación del estado de Israel.

También se tratará el poso del legado clásico y cristiano, notas "evidentemente mediterráneas, en la conformación de la identidad europea de la cual formamos parte o el impacto de la globalización en cada uno de los tres caudales culturales y religiosos citados", según la misma fuente.

Entre los participantes se encontrarán el profesor de Sociología de la Universitat Jaume I Ignacio Aymerich; la ministra consejera de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España, Alona Fisher-kamm; el vicepresidente de la Fundación Pedro Arrupe y del Centro Unesco de Valencia, Alejandro Mañes; además del presidente de Sociólogos sin Fronteras y del Centro Unesco de Valencia, Alberto Moncada, y la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Valencia, Souad El Hadri.

También estará presente, por parte del miembro del Consell Valencià de Cultura, Rosa María Rodríguez; así como el periodista corresponsal de TVE en Israel Agustín Remesal; la presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, Amparo Sánchez, y el director de la Fundación Centro de Estudios para la Integración Social (CeiMigra), Guillermo Vansteenberghe.

"Lenguaje universal"

El secretario autonómico de Cultura comentó que durante los tres días en los que se celebrará la Multaqa, los asistentes podrán disfrutar del "lenguaje universal por excelencia", la música. Así, presenciarán, entre otras, la "notable actuación" en la iglesia del monasterio del Coro ´Lex et gaudium´, una formación compuesta por miembros del Colegio de Abogados de Valencia.

Por último, Rafael Miró resaltó que la mirada "universalista" de este encuentro "no sería posible sin el concurso de la Sección Mediterránea de la Unión Europea o el Centro que la Unesco tiene delegado en Valencia, así como la Fundación Jaume II el Just junto a la impagable asistencia de la Mancomunitat de la Valldigna".

Para Miró, todo ello permite a la Multaqa "ser aquello a lo que apuesta: Un foro estable para hablar de una meta más hermosa que la paz misma, además de la mutua confianza y el respeto a la diversidad y a la pluralidad garantes, en definitiva, de la paz, pues de ellas nace"

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52181-el_monasterio_de_la_valldigna_acogera_el_encuentro_de_las_tres_culturas.html